El Hospital Universitario Hospiten Sur incorpora la técnica de fundoplicatura de Nissen con óptica tridimensional, consiguiendo que este procedimiento sea más preciso y seguro para el cirujano y el paciente, ya que, en todo procedimiento quirúrgico, existen riesgos y posibles complicaciones.
El Jefe del Servicio de Cirugía Laparoscópica Compleja del Hospital Universitario Hospiten Sur, el Dr. Gianluca Cherubino, explica que esta técnica corresponde al procedimiento quirúrgico empleado para el tratamiento del reflujo gastroesofágico (ERGE). “La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una alteración en la cual los contenidos estomacales retornan desde el estómago hacia el esófago provocando síntomas como la acidez estomacal, la regurgitación o el dolor en el pecho”, añade.
“Durante la realización de la técnica de Nissen el cirujano utiliza una cámara laparoscópica para observar y analizar el interior del abdomen y, seguidamente, poder realizar pequeñas incisiones para el posible acceso al estómago y esófago”, explica. Además, el Dr. Cherubino aclara que “cuando se observa un vídeo laparoscópico de una fundoplicatura de Nissen, el cirujano comienza por envolver la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago y así crear una nueva válvula que impide que el ácido del estómago vuelva al esófago con el objetivo de prevenir todos los síntomas derivados del ERGE”.
“Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, la técnica de fundoplicatura de Nissen con óptica tridimensional es una cirugía con alta precoz de entre 24 y 48 horas de media. Posicionándose como el tratamiento ideal para que los pacientes puedan recuperarse rápidamente, sin sufrir un mayor dolor como en la cirugía abierta tradicional”, destaca.
No obstante, el Dr. Cherubino insiste en la necesidad de consultar previamente todos los detalles con un especialista. “Si bien este proceso es mínimamente invasivo y tiene un alto índice de éxito, no deja de ser un procedimiento quirúrgico que, como tal, conlleva ciertos riesgos y posibles complicaciones. Por ello, es muy importante consultar con un especialista todos los beneficios y riesgos previos a la intervención”, concluye.