Miércoles, 18 de diciembre de 2024   |  Número 175
Hospiten minimiza las complicaciones en Urología con avances en cirugía endoscópica
Entre las ventajas: reducción de las estancias hospitalarias, menor riesgo de complicaciones, mejora en los resultados y tiempos de recuperación
Víctor Ramos, urólogo del Hospital Universitario Hospiten Rambla.

La reducción de las estancias hospitalarias, un menor riesgo de complicaciones, una mejora en los resultados y tiempos de recuperación son algunas de las principales ventajas de las intervenciones endoscópicas en urología. Así lo explica el urólogo del Hospital Universitario Hospiten Rambla, Víctor Ramos, quien también destaca el importante papel que juega en estos procedimientos disponer de material quirúrgico innovador como los ureterorrenoscopios de menor calibre del mercado y los flexibles digitales de los que disponen en el centro.

“Gracias al material del que disponemos en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Hospiten Rambla podemos realizar operaciones menos invasivas accediendo a todas las cavidades del riñón sin necesidad de realizar, a priori, una cirugía abierta o laparoscópica”. “Los avances digitales en este tipo de materiales cuentan con una mejora en la calidad de la imagen, lo que repercute directamente en la intervención de los cirujanos, ayudando a que sea mucho más sencillo y eficiente todo el procedimiento”, añade.

“Tanto la laparoscopia como la endoscopia requieren, para el tratamiento, la introducción de una cámara que puede ser incluso 3D, que facilita la aproximación a la patología. En este sentido, respecto a la primera necesitamos acceder mediante una cavidad abdominal para trabajar sobre el riñón, la vejiga o la próstata. Sin embargo, con las endoscopias podemos acceder desde la vía urinaria por orificios naturales como es la uretra, haciendo que el procedimiento sea más directo y, en muchos casos, efectivo”, explica.

El doctor Ramos detalla que se trata de dos sistemas diferentes a la hora de intervenir y que su aplicación dependerá principalmente del estado de la patología y de la situación concreta del paciente. “Realizar una endoscopia o laparoscopia también precisa de profesionales con alta capacitación para estos procedimientos, que, si bien son menos invasivos, también requieren de conocimientos específicos de los materiales con los que se desarrollan y de las habilidades técnicas para realizarlas. En este sentido, contamos tanto con las últimas tecnologías como con los mejores profesionales”, concluye.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.