El Hospital Universitario Hospiten Rambla pone en marcha la primera consulta en España de medicina general a través de La Lengua de Signos Española (LSE) para eliminar las barreras comunicativas a las que se enfrenta el colectivo de personas sordas o con pérdida auditiva.
Este proyecto, liderado por el profesor Manuel Maynar, Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten, tiene como objetivo colocar la LSE como lengua vehicular primaria en el centro del encuentro médico. Atendiendo a las barreras de comunicación y los crecientes obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad auditiva, este tipo de consulta supondrá una mejora de la salud individual y colectiva del colectivo de personas sordas.
Esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades del colectivo sordo, incorporando y facilitando un espacio para su desarrollo en el ámbito de la salud y la medicina. Para ello, la comunicación entre médico y enfermo es clave, sin intermediarios, garantizando la privacidad, confianza y relación terapéutica entre ambos. El enfermo será atendido por un equipo compuesto por profesionales sordos o CODA (“Child of Deaf Adult”, hijos oyentes de padres sordos). Desde el personal administrativo de admisión, hasta el personal sanitario, médico, enfermería y auxiliares. Todos ellos bilingües o competentes en LSE. Una médico sorda signante realizará la consulta. Posteriormente, se podrá derivar al especialista más adecuado para tratar su patología, siempre contando con un equipo multidisciplinar de gran experiencia y garantizando la accesibilidad en cada paso del proceso.
En el manifiesto por la Semana Internacional de las Personas Sordas de 2021, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) visibiliza la situación de desamparo que sufren estas personas en el ámbito sanitario, viéndose aún más deteriorado por la situación de pandemia del COVID-19. El profesor Manuel Maynar destaca que, “esta situación, ha dejado patente, más que nunca, la invisibilización que sufre el colectivo de personas sordas en el entorno sanitario”. Por ello, reivindica que, “para lograr una igualdad efectiva se debe poner en primer plano la LSE, la videoconferencia clínica y los textos adaptados”.
La médica Aleida Castro Viera, sorda y bilingüe, recalca que “esta consulta en LSE permitirá al paciente un diagnóstico, tratamiento y seguimiento más fiable y eficaz. Así como respetar el derecho a la intimidad del enfermo, que no tiene que acudir a consulta acompañado de un familiar/amigo o de un intérprete de Lengua de Signos”. Además, añade que “se ha puesto en marcha una serie de herramientas y protocolos que permiten atender en igualdad de condiciones a todos estos enfermos, proporcionándoles una información clara y precisa”.
Entre los servicios que se ofrece, a través de este nuevo tipo de consulta se ofrecen diferentes servicios: consulta de medicina general presencial que podrá ser valorada por un médico en la modalidad comunicativa que desee; la consulta telemática a través de videollamada; los chequeos médicos atendidos por un equipo de profesionales sordos; material informativo accesible con la creación de material informativo relacionado con la salud de las personas sordas; además de charlas y formaciones.
Esta consulta en LSE permitirá al paciente un diagnóstico, tratamiento y seguimiento más fiable y eficaz. Podrá solicitar su cita a través de la App Hospiten, o bien a través de los canales tradicionales, como el correo electrónico consultalse@hospiten.com.