El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Rambla cuenta con un nuevo ecógrafo 3D con una tecnología de 360 grados para exploración en proctología. También conocida como ecografía transanal o ecografía transrectal, es un estudio diagnóstico de imagen que utiliza una sonda rectal, multifrecuencia, con visión en 360 grados de toda la circunferencia del ano. En la actualidad el uso de la ecografía anal se considera como el complemento del examen físico del proctólogo, con la finalidad de mejorar la precisión diagnóstica y así tomar mejores decisiones terapéuticas.
En palabras del jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Rambla, el Dr. Manuel Barrera Gómez, “gracias al empleo de este nuevo ecógrafo podremos realizar un procedimiento menos invasivo con el que tener datos más precisos, una mejor aproximación a la patología y, por lo tanto, una mayor exactitud a la hora de decidir posibles tratamientos”.
“Cuando hablamos de patología endoanal o rectal hacemos referencia a enfermedades o dolencias con una alta prevalencia, posicionándose incluso como las más frecuentes en cirugía general. Nos referimos a hemorroides, abscesos o fístulas perianales, pólipos o tumores anorectales, dolor anal crónico, incontinencia, que, en muchas ocasiones, pueden parecer sencillas y terminan convirtiéndose en casos complejos de abordar”, afirma.
En cuanto al diagnóstico, el Dr. Barrera explica que este tipo de patologías “normalmente se empiezan a valorar por la historia clínica y la exploración física. Utilizamos esta tecnología de apoyo, para valorar las lesiones en todas sus dimensiones y precisar mejor el diagnóstico. Además, se puede realizar en consulta de cirugía, sin sedación, ni anestesia, de forma muy rápida y efectiva”.
“Gracias al ecógrafo 3D podremos descubrir bien la relación de estas patologías con la musculatura esfinteriana y en el caso de pólipos o tumores, establecer bien su profundidad y si hay afectación ganglionar o no, y así decidir el mejor tratamiento”, añade.
“Desde que comenzamos a utilizar este ecógrafo 3D hemos apreciado sobre todo, mayor rapidez y precisión en todos los diagnósticos que desde el Servicio hemos realizado. Lo que nos ha permitido poner en marcha tratamientos más integrales asegurándonos un mayor éxito en la recuperación de nuestros pacientes”, concluye el Dr. Barrera.