Hospiten Rambla ha adquirido equipos de última generación que mejoran la eficiencia del TAC (Tomografía Axial Computerizada) o pruebas de diagnóstico por imagen y reducen el tiempo de exploración del paciente.
Se trata de los primeros equipos de estas características que existen en Canarias. Su adquisición sitúa a las islas a la vanguardia en el uso de este tipo de tecnología médica, que aporta numerosas ventajas al paciente y con la que, además, se pueden realizar estudios muchos más complejos como pueden ser los cardiológicos, neurológicos u oncológicos.
En concreto, los nuevos equipos, provistos de 80 filas de detectores (cortes), sistema de imagen avanzado, computación y análisis de datos de alta velocidad, permiten imágenes de determinadas zonas del cuerpo en planos
El equipo recién adquirido por Hospiten Canarias. |
muy finos mediante la aplicación de rayos X acortando los tiempos de exposición a radiación del paciente.
En este sentido, desde el Grupo sanitario se explica que el material empleado en los detectores, de alta eficiencia, reduce en un 40% la exposición a radiación del paciente, sin que, en ningún caso, baje la calidad de la imagen obtenida y, por tanto, la capacidad diagnóstica.
Además, la nueva tecnología permite obtener un examen más riguroso y preciso del que se obtendría con otros equipos menos novedosos, al permitir realizar cortes de 0,5 mm de espesor con los que se obtiene una visualización sin distorsiones de estructuras anatómicas realmente pequeñas.
Estas novedades, junto a otras que incorpora el equipo, permiten la realización de estudios de TAC a dosis realmente bajas, por lo que es posible la realización de técnicas de screening sin suponer riesgo alguno para el paciente y con mayor calidad y detalle.
El nuevo sistema que se incorpora hace posible, además, que se puedan realizar estudios en pacientes con prótesis metálicas sin que se comprometa la calidad de la imagen. Al mismo tiempo, permite atender a un espectro más amplio de pacientes, incluyendo a aquellos que, por cuestiones de peso o altura, no podían ser atendidos en las mismas condiciones que el resto de pacientes con los anteriores equipos. Incluso permite realizar pruebas de diagnóstico a pacientes urgentes, que se encuentren entubados o con vías.
La nueva camilla de fibra de carbono que incorpora el equipo soporta pesos de 205 kilos y puede situarse muy cerca del suelo para facilitar el posicionamiento del paciente, lo que facilita la labor a los técnicos del departamento de radiodiagnóstico.