El aumento en la demanda de los servicios de los hospitales de día oncológicos, como consecuencia del crecimiento en el número de casos de cáncer, no se ha visto complementado con un incremento proporcional en los recursos. Este desequilibrio entre demanda y oferta ha producido alargamientos en los tiempos de espera en la administración de la medicación oncológica, que impactan de manera negativa en la esperanza de supervivencia y la satisfacción de los pacientes, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Comité de Innovación de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). En este sentido, Luis A. Herráez-Baranda PhD, Senior Global Medical Scientific Lead de Roche Farma y Pilar López Criado, jefe de sección de Oncología Médica de MD Anderson, presentaron en este marco las nuevas propuestas terapéuticas para optimizar el tratamiento inmunoterápico en el paciente oncológico.
En concreto durante la sesión se abordaron las formulaciones subcutáneas, que presentan distintas ventajas en comparación con las intravenosas. En este sentido, mejoran la calidad asistencial porque la administración subcutánea es más cómoda y menos invasiva, además de que cuenta con tiempos de administración de la terapia más cortos, que permiten disminuir las horas que pasan los pacientes y cuidadores en el hospital contribuyendo potencialmente a mejorar la conciliación laboral y familiar y la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, mejora la eficiencia de los hospitales al contar con una preparación sencilla y una administración que reduce los tiempos de administración contribuye a disminuir la saturación de los hospitales de día, entre otros aspectos.
Por otro lado, se hizo mención al informe de recomendaciones del proyecto ONCOptimal, una iniciativa científica de la Fundación ECO con la colaboración de diversas entidades implicadas en el abordaje de la Oncología y en la que han participado pacientes y profesionales sanitarios pertenecientes a 116 centros españoles, en busca de la optimización de la eficiencia en los hospitales de día oncológicos.
Para Ángel de Benito, director de Operaciones de la Fundación IDIS, “es clave contar con tratamientos que ofrecen posibilidades menos invasivas que otras opciones para los pacientes como es el caso de las presentaciones subcutáneas que, además de tener una administración más rápida, pueden mejorar la adherencia al tratamiento y minimizar los riesgos de infecciones de las vías, por ejemplo”.