El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y SIGRE Medicamento y Medio Ambiente han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la economía circular y trabajar conjuntamente durante los próximos años en la mejora de la gestión medioambiental de envases de medicamentos en el sector sanitario privado. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad y la protección de la salud pública y establece una serie de iniciativas conjuntas que se implementarán para impulsar una eficiente gestión de los residuos de envases de medicamentos generados en los centros sanitarios, de acuerdo a las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
La colaboración tiene como objetivo el desarrollo de acciones orientadas a sensibilizar sobre la importancia de la contribución a la economía circular y a la correcta gestión de los envases, así como el impulso de campañas de concienciación, facilitando la participación de los miembros de la Fundación IDIS sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos farmacéuticos, a la vez que se desarrollan e implementan soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los mismos.
En esta línea, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha explicado que “la cooperación entre el sector sanitario privado y las instituciones responsables de la gestión medioambiental es clave. Con este convenio se busca promover sinergias que beneficien a ambas partes y, por ende, a los distintos actores del sistema sanitario privado mientras se asegura el cumplimiento de las normativas medioambientales vigentes y se fomenta la transparencia en todas las etapas del proceso”.
Por su parte, Miguel Vega, director general de SIGRE, ha señalado que “las novedades legislativas suponen un reto importante para SIGRE, pues implica asumir la gestión de los residuos de envases en todos los centros sanitarios del país. Un importante desafío que afrontamos con el apoyo de todo el sector farmacéutico y bajo el convencimiento de que la colaboración con la Fundación IDIS nos permitirá seguir avanzando hacia una economía más circular y sostenible”.