Cyber Surgery ha realizado nuevas pruebas con su robot quirúrgico para columna en la Clínica IMQ Zorrotzaurre con resultados altamente satisfactorios, lo que permite a esta potente tecnología sanitaria, pionera en España, seguir avanzando en el proceso de salida al mercado previsto para 2024.
IMQ es una de las compañías que desde 2018 colabora como socio inversor en el proyecto de esta joven startup guipuzcoana que ha diseñado un novedoso asistente quirúrgico que facilita al cirujano la realización de intervenciones más cortas, precisas y mínimamente invasivas, algo vital en las operaciones de columna.
A día de hoy, se han realizado ya mediante ensayos preclínicos 13 operaciones con este primer robot quirúrgico vasco, pionero en España, mediante la colocación en la columna de tornillos transpediculares, la operación más empleada para el tratamiento de patologías como escoliosis, estenosis de canal, fracturas vertebrales, tumores o enfermedades degenerativas. El robot también puede utilizarse para otros procedimientos como la planificación quirúrgica, el corte de hueso etc., siendo un objetivo dentro en la estrategia de la compañía crear un quirófano totalmente robotizado.
Una de las características que diferencian y destacan entre otros al robot desarrollado por Cyber Surgery es que cuenta con una tecnología patentada de localización y seguimiento en tiempo real del paciente que permite no solo mayor precisión, sino también reducir la exposición a los rayos X tanto del paciente como del cirujano, así como mejorar el flujo de trabajo en el quirófano y acortar la intervención. Disminuyen los tiempos de la cirugía y ésta resulta segura y mínimamente invasiva, lo que acelera también la recuperación del paciente, pasando de un tiempo estimado de hospitalización de 9-10 días a otro de 6-7 días. Además de precisión, gracias a la inteligencia artificial incorporada, el robot aporta también al cirujano soporte durante el proceso de planificación e intervención, además de facilidad de manipulación, ergonomía y adaptabilidad.
Los especialistas en Neurocirugía de la Clínica IMQ Zorrotzaurre han probado el robot en quirófano con el objetivo de testar y validar su eficiencia y ventajas y sugerir posibles mejoras o nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades más habituales de los médicos. Una prueba que forma parte de la colaboración continua que está manteniendo IMQ con Cyber Surgery, de la que la aseguradora vasca es también socio inversor, demostrando su compromiso con la innovación y su apuesta por incorporar las últimas tecnologías y equipamientos a la clínica Zorrotzaurre, centro de referencia de IMQ y el hospital privado más importante de Euskadi. Todo ello con el objeto de mejorar la atención y cuidado de los pacientes.
Tal y como indica el doctor Enrique Vázquez, neurocirujano de la clínica IMQ Zorrotzaurre especialista en patologías de columna que asistió a la prueba, “el robot nos ha causado muy buena impresión. Ha sido una experiencia altamente positiva poder colaborar con Cyber Surgery ofreciendo feedback sobre todo el proceso y sus posibles áreas de mejora”.
La prueba realizada en la clínica IMQ Zorrotzaurre se suma a la fase de ensayos clínicos que también se ha venido realizando en pacientes con objeto de conseguir la certificación del robot. Se trata del primer robot en España en alcanzar este importante hito, que supone la antesala de su lanzamiento al mercado en 2024. Según señala, Jorge Presa, CEO de Cyber Surgery, “En apenas cuatro años hemos pasado de un prototipo y prueba de concepto a un producto real gracias, entre otras, a entidades como IMQ que han colaborado en este camino de esfuerzos y trabajo en equipo, del que vamos obteniendo progresivos frutos”.
El director general de IMQ, Javier Aguirregabiria, ha expresado también su satisfacción por la inversión realizada en Cyber Surgery, “una startup que se ha convertido en una referencia singular de innovación y buen hacer en un campo de trabajo tan importante como las patologías de columna y que nos ayuda como IMQ a seguir avanzando en la puesta a disposición de nuestros pacientes de las tecnologías y tratamientos más punteros”.
Cyber Surgery se constituyó en noviembre de 2017 e IMQ se incorporó al accionariado en 2018 cuando ya se habían realizado las primeras pruebas con cadáveres. Actualmente, y a la luz de los buenos resultados registrados en los ensayos preclínicos, la startup se encuentra en proceso de ampliación de capital para el lanzamiento comercial internacional.
Cuenta con un equipo de 27 personas entre doctores e ingenieros en distintas disciplinas como mecánica, software, robótica, telecomunicaciones o bioingeniería. Desde su creación ha solicitado cinco patentes internacionales y cuenta con reconocimiento y apoyo de médicos e instituciones sanitarias a nivel mundial.