¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Han participado 81 alumnos de Medicina y Enfermería
IMQ atendió 107 urgencias de los espectadores del estadio de San Mamés durante la temporada 2017-18
La consecución del certificado UNE 179.003 asociada a la Seguridad del Paciente, convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol en Europa en certificar su seguridad sanitaria

Treinta alumnos y alumnas de Medicina, 51 de Enfermería y cinco coordinadores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco han comenzado recientemente en el estadio San Mamés de Bilbao su formación in situ sobre cómo actuar en caso de incidencias sanitarias durante la celebración de los partidos del Athletic Club y conocer los protocolos de actuación.

Estudiantes de la Universidad de País Vasco.

La formación a los alumnos fue convocada por IMQ, aseguradora sanitaria oficial del Athletic Club y encargada de la asistencia sanitaria de la plantilla y del público asistente a San Mamés, merced a los convenios suscritos con el club rojiblanco y la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco hace más de 20 años.

La bienvenida a los estudiantes corrió a cargo de los doctores Juan Gondra y Fernando Ortega, profesores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco; también estuvo presente Jon Mendiguren, responsable del área de Prestaciones de IMQ, junto con médicos y profesionales de la aseguradora que participan habitualmente en los despliegues y el jefe de los servicios médicos del Athletic Club, el doctor Josean Lekue.

Asistencias en San Mamés

Durante la presentación se dieron a conocer los datos asistenciales de la temporada 2017-2018, que comprendieron un total de 107 actuaciones, de las que 92 fueron atenciones in situ y, los quince casos restantes, traslados en ambulancia.

Las atenciones más frecuentes fueron los traumatismos (24 casos), seguidos de heridas (9), síncopes (5), cefaleas (4), intoxicaciones (4), ansiedad (4) y mareos (4). Además, se declaró un código ictus y una crisis epiléptica aguda.
Los responsables de la seguridad sanitaria del público asistente a San Mamés valoraron la escasa cantidad de incidencias, teniendo en cuenta que se cubrieron en total 27 partidos del Athletic Club y un partido del filial, con varios cientos de miles de espectadores en total.

Uno de los aspectos en los que se hizo hincapié durante la formación fue la importancia de actuar ante una incidencia sanitaria siguiendo un riguroso orden de intervención. Esto agiliza el proceso de atención y la toma de decisiones ante una emergencia. Según manifestaron los formadores, “valorar, comunicar y, por último, actuar, son, en este orden, las pautas básicas a seguir cuando se produce una incidencia sanitaria en un estadio con miles de espectadores”.

San Mamés, el estadio más seguro de Europa

IMQ es la aseguradora sanitaria oficial de todos los integrantes de los diferentes equipos de Athletic Club —desde el primer equipo hasta los alevines, pasando por el femenino—. Además de lo anterior, gracias a los acuerdos de colaboración que IMQ mantiene con el Athletic Club y la Universidad del País Vasco, presta asistencia sanitaria a las más de 53.000 personas que siguen los partidos en el estadio de San Mamés.

Para ello, despliega en cada partido, desde hace más de 20 años, un equipo humano compuesto por un coordinador, cuatro médicos, y ocho enfermeros distribuidos por todas las tribunas del estadio, así como tres ambulancias, dos de soporte vital básico y una de UVI móvil. Esta labor se ve reforzada por el apoyo de los más de ochenta estudiantes de la Universidad del País Vasco.

La infraestructura sanitaria del estadio se completa con un total de 9 enfermerías y 17 desfibriladores, de los que cuatro son columnas de rescate cardiaco, hecho que hace ya varios años convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol que incorporó el Servicio Integral de Cardioprotección (desfibriladores semi-automáticos), para el tratamiento inmediato de accidentes cardiacos. Además, la consecución del certificado UNE 179.003 asociada a la Seguridad del Paciente, convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol en Europa en certificar su seguridad sanitaria.

La asistencia sanitaria en San Mamés constituye una de las firmes apuestas de IMQ por la calidad y la seguridad en todos sus servicios clínicos  aportando así confianza a usuarios, aficionados y jugadores, gracias a los amplios conocimientos, medios técnicos y know-how que se despliegan con este objetivo en cada encuentro de fútbol.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.