Recientemente, las Clínicas Dentales de IMQ han hecho públicos sus datos asistenciales correspondientes al ejercicio de 2023. Así, el año pasado, la aseguradora vasca, líder en su ámbito, realizó más de 62.900 actos asistenciales a 24.793 pacientes en sus centros, repartidos en Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Entre los tratamientos más demandados, se pueden citar las revisiones y limpiezas dentales, aunque en las Clínicas Dentales IMQ se realizan todo tipo de tratamientos, tanto conservadores como estéticos, incluyendo cirugía, ortodoncias, implantes, etc.
En Bizkaia, IMQ da asistencia bucodental en las clínicas Algorta (desde enero de 2024), Areeta, Barakaldo, Deusto, Doña Casilda, Garellano, Henao y Santutxu, mientras que en Gipuzkoa se cuenta con la Clínica Dental IMQ Zurriola y, en Araba/Álava, con la Clínica Dental IMQ Avenida.
Tal y como pone de manifiesto Patricia López Durán, responsable de la Unidad Dental de IMQ, «las enfermedades bucodentales son un importante problema de salud para muchas personas y afectan negativamente a también a la calidad de vida, desde la infancia hasta la senectud. Las enfermedades bucales provocan dolor e incomodidad, aislamiento social y pérdida de confianza en uno mismo y, a menudo, están relacionadas con otros problemas de salud graves. Sin embargo, la mayoría de las afecciones de salud bucal se pueden prevenir en gran medida y pueden tratarse en sus primeras etapas».
López Durán recuerda las principales recomendaciones puestas de manifiesto desde la Odontología y el Consejo General de Dentistas para mantener una boca sana: «cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos, con un cepillo suave, renovado cada tres meses, y utilizar seda o cepillo interdental todas las noches, además del cepillado. A esto es necesario añadir una visita anual al dentista, que debe empezar a partir del año de edad; usar dentífrico con flúor a una concentración y cantidad de pasta adecuadas a la edad; seguir una dieta saludable y abstenerse de fumar».
Tratamientos disponibles en las Clínicas Dentales IMQ
Según desgrana Patricia López Durán, en las Clínicas Dentales IMQ, «a partir de un diagnóstico preciso obtenido por técnicas intra y extraorales, se trabaja en la prevención y profilaxis, con una odontología mínimamente invasiva para atajar las patologías dentales en su fase inicial y poder así conservar una estructura dental sana. La mejor prevención se consigue con las revisiones periódicas de la boca».
Uno de los tratamientos más demandados en estos centros son los relativos a la periodoncia, con el control de la presencia de placa bacteriana en los dientes para su eliminación y evitar la aparición de enfermedad periodontal (piorrea). «Si la enfermedad está instaurada, se evita su progresión». Para ello, se emplean desde tratamientos poco invasivos, limpiezas y raspados radiculares, hasta técnicas quirúrgicas y de regeneración periodontal complejas.
La odontopediatría (tratamiento de caries en piezas temporales de los menores para un correcto desarrollo y diagnóstico de las alteraciones en el crecimiento de los maxilares de manera precoz) y la ortodoncia (corrección de patologías en la mordida y soluciones estéticas ante una incorrecta posición de los dientes), son otros dos servicios ampliamente demandados en las clínicas de la aseguradora vasca, que emplea en este último caso tratamientos convencionales con brackets metálicos y estéticos, soluciones con técnicas invisibles y ortodoncias linguales.
En lo concerniente a los tratamientos de estética dental, en las Clínicas Dentales IMQ, se ofrece «desde blanqueamientos dentales hasta las soluciones más avanzadas, como carillas de composite o cerámica y coronas».
La odontología conservadora trata de ayudar a conservar los dientes en el mejor estado posible. «Siempre minimizando cualquier efecto sobre el nervio. Sólo cuando es estrictamente necesario se interviene con una endodoncia, eliminándolo con el fin de quitar el dolor y las posibles infecciones». Por su parte, la cirugía oral se ocupa de extraer los dientes que presentan imposibilidad de mantenimiento en la cavidad oral.
Para estas situaciones, se puede optar tanto por prótesis adaptadas a cada paciente «prótesis removibles, con y sin estructura metálica, con y sin ganchos; prótesis fijas sobre dientes (puentes), etcétera», como por implantes, «fijaciones de titanio con un tratamiento específico en su superficie que, una vez insertados en el hueso, se comportan como raíces artificiales. Sobre ellos se coloca posteriormente la solución protésica más adecuada».
Para el hábito del incontrolado de apretar los dientes (bruxismo), se emplean distintas técnicas, entre las que destacan las férulas, que el paciente «porta durante determinados periodos».
Por último, en las Clínicas Dentales IMQ se cuenta con sedación consciente, que «minimiza cualquier sensación de miedo o ansiedad en el paciente, para que reciba el tratamiento de forma relajada y sin perder el estado consciente. Es altamente segura y siempre se administra bajo control de un médico anestesiólogo».