Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
IMQ atendió en San Mamés 88 urgencias durante la pasada temporada futbolística
Cerca de 70 alumnos y alumnas de Medicina y Enfermería completan su formación sanitaria en San Mamés
Alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.

Un total de 67 alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), pertenecientes a los grados de Medicina (14 estudiantes) y Enfermería (53 discentes), han comenzado recientemente en el estadio bilbaíno de San Mamés, reconocido desde 2017 como el más seguro de Europa, su formación in situ para aprender a actuar en caso de incidencias sanitarias durante la celebración de los partidos del Athletic Club y conocer los protocolos de actuación.

Los alumnos y alumnas, dirigidos por cinco coordinadores, fueron recibidos por el jefe de los servicios médicos del Athletic Club, el doctor Josean Lekue, junto con Juan Gondra y Fernando Ortega, profesores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, y Jon Mendiguren, responsable del área de Prestaciones de IMQ.

Estas prácticas para el alumnado de Medicina y Enfermería las convoca anualmente IMQ, aseguradora sanitaria oficial del Athletic Club y encargada de la asistencia sanitaria de la plantilla y del público asistente a San Mamés, merced a los convenios suscritos entre esta entidad con el club rojiblanco y la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU hace más de 20 años.

La misión encargada a estos alumnos consiste en ofrecer la primera atención a toda aquella persona que lo requiera, así como vigilar y estar atento a cualquier señal de emergencia por parte del público. También son los encargados de realizar la primera valoración del estado de la persona que solicita ayuda, de comunicar inmediatamente al personal sanitario la situación y de colaborar en la prestación de la asistencia sanitaria, bajo la supervisión del personal sanitario del dispositivo asistencial de IMQ.

Asistencias en San Mamés

Durante la acogida al alumnado se dieron a conocer los datos asistenciales de San Mamés durante la temporada 2018-2019, que comprendieron un total de 88 actuaciones, de las que 64 fueron atenciones in situ y, los 24 casos restantes, traslados en ambulancia. De este modo, Las atenciones in situ y las derivaciones se han reducido un 17,76% con respecto a la temporada 2017-2018.

Las atenciones más frecuentes fueron los traumatismos (10 casos), seguidos de cefaleas (7), heridas (5), mareos (5) y síncopes (4). En toda la temporada pasada sólo se registró una intoxicación etílica.

Los responsables de la seguridad sanitaria del público asistente a San Mamés destacaron el bajo número de incidencias, teniendo en cuenta que se cubrieron en total 19 partidos del Athletic Club en LaLiga, con varios cientos de miles de espectadores en total.

San Mamés, el estadio más seguro de Europa

IMQ es la aseguradora sanitaria oficial de todos los integrantes de los diferentes equipos del Athletic Club —desde el primer equipo hasta los alevines, pasando por el femenino—. Además de lo anterior, gracias a los acuerdos de colaboración que IMQ mantiene con el Athletic Club y la UPV/EHU, presta asistencia sanitaria a las más de 53.000 personas que siguen los partidos en el estadio de San Mamés.

Para ello, despliega en cada partido, desde hace más de veinte años, un equipo humano compuesto por un coordinador, cuatro médicos, y ocho enfermeros distribuidos por todas las tribunas del estadio, así como tres ambulancias, dos de soporte vital básico y una de UVI móvil. Esta labor se ve reforzada por el apoyo de los cerca de 70 estudiantes de la UPV/EHU.

La infraestructura sanitaria del estadio se completa con un total de nueve enfermerías y doce desfibriladores, de los que cuatro son columnas de rescate cardiaco, hecho que hace ya varios años convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol que incorporó el Servicio Integral de Cardioprotección (desfibriladores semi-automáticos), para el tratamiento in situ de accidentes cardiacos. Además, la consecución del certificado UNE 179.003 asociada a la Seguridad del Paciente, convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol en Europa en certificar su seguridad sanitaria en 2017. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.