El grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco acaba de renovar en concurso público la gestión de siete centros de día para personas mayores pertenecientes a la Diputación Foral de Bizkaia, que gestionaba hasta la fecha, junto con el bilbaíno de Etxaniz. En concreto, son los de San Adrián y Otxarkoaga en Bilbao; Estartetxe en Leioa; Aiboa en Getxo; Plazakoetxe en Galdakao, Ondarroa y Ugao-Miraballes. IMQ Igurco gestiona, además, en régimen de concesión, los centros de día de los centros gerontológicos forales de Bilbozar y Zorrozgoiti, ubicados en la capital vizcaína, sumando en total 393 plazas en centros de día de esta provincia.
La renovación se ha producido tras la convocatoria de un concurso público gestionado por Azpiegiturak, la empresa pública que proyecta, construye, conserva y gestiona infraestructuras empresariales, sociales y deportivas en Bizkaia, de concursos públicos sucesivos a los que han concurrido diversos grupos empresariales de dentro y fuera de Euskadi, siendo elegido finalmente, este grupo sociosanitario vasco.
La renovación, además, supone la implantación en el centro de día de Leioa, en el centro de día de Ondarroa y en el centro de día de Ugao-Miraballes, del nuevo modelo etxeTIC, el servicio gratuito de apoyo a los cuidados para la permanencia en el hogar que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia, que se suma al ya existente en el centro de día Etxaniz, de Bilbao. Precisamente, este centro, gestionado por IMQ Igurco, fue el pionero en implantar este servicio. De este modo, IMQ Igurco pasa a convertirse, con cuatro centros de día, en uno de los principales gestores de servicios etxeTIC de Bizkaia.
Algo destacable de esta situación es la implantación del modelo etxeTIC fuera de un ámbito plenamente urbano, como es Bilbao, y su desarrollo en áreas con una menor densidad de población y con un peso importante de los ámbitos rural y pesquero, como son los centros de día de Ugao-Miraballes y Ondarroa, desde donde se atenderá a personas en situación de dependencia y personas cuidadoras de las mismas, de diferentes municipios de Arratia y Lea-Artibai.
En este sentido, etxeTIC no se circunscribe únicamente al ámbito de las personas mayores, sino que también da servicio a personas con discapacidad, promoviendo el mantenimiento de sus capacidades, su permanencia en el hogar y sirviendo de apoyo a las personas cuidadoras.
Según señala Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, «en la valoración de los pliegos presentados a cada uno de los concursos no sólo se han tenido en cuenta los aspectos técnicos y económicos, sino otros factores relacionados con la calidad del servicio. La renovación no sólo supone ser ratificados por la Administración pública, sino también por las personas usuarias, que son nuestra razón de ser. Agradecemos a unos y a otros la confianza depositada en nosotros, así como a todos y cada uno de los profesionales que trabajan en IMQ Igurco, su gran labor a lo largo de los años».
Según indica, «la puesta en marcha de un modelo de apoyo a la permanencia en el hogar innovador como etxeTIC fue un reto extraordinario para nosotros. Hoy en día, tras años en los que lo hemos estado gestionando, podemos decir que tenemos el conocimiento, la experiencia y la implicación para extender su aplicación a nuevos centros y entornos. Es una transformación importante en el modelo de cuidados de la que somos partícipes y eso nos enorgullece y motiva».
Más de 20 años de experiencia en la gestión de centros de día
Hace más de 20 años que IMQ Igurco gestiona centros de día en diferentes municipios de Bizkaia, pertenecientes a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia. Estos recursos ayudan a ofrecer apoyo a las personas mayores en diferentes esferas, promoviendo el bienestar físico, mental, emocional y social. A su vez, permiten que la persona siga viviendo en su domicilio, favorecen el mantenimiento de su nivel de autonomía personal y acompañan a cuidar y ofrecen respiro a las personas cuidadoras.
Las plazas están dirigidas a personas de 60 años o más, autónomas o con problemas físicos o cognitivos, personas frágiles tras una convalecencia, personas con escaso soporte familiar, en situación de discapacidad, con sentimientos de soledad, etc. La atención en los centros de día es dispensada por equipos interdisciplinares especializados, compuestos por profesionales de medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, trabajo social y técnicos de atención sociosanitaria (gerocultores).
Los centros de día de IMQ Igurco ofrecen servicios personalizados a la carta, e incluso plazas privadas en algunos de ellos. Además de servicios básicos como la alimentación (desayuno, comida y merienda), basándose en planes individualizados realizados por el equipo multidisciplinar, ofrece apoyos más especializados adaptados a las necesidades de cada persona, para proporcionar el mayor nivel posible de autonomía y calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de sus capacidades o, en otros casos, como elemento preventivo.
Para ello, se desarrollan distintos programas. Entre los existentes, se puede citar el de intervención sanitaria, intervención funcional, intervención psicológica y los programas de ocio comunitario, cuyo objetivo es que los centros de día estén integrados y en contacto directo con la comunidad en la que se encuentran.