En 2021, tal y como muestran los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, se diagnosticaron en Euskadi un total de 1.729 casos de cáncer de mama, de los que 922 se dieron en Bizkaia, 554 en Gipuzkoa y 247 en Araba/Álava. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se diagnosticaron ese mismo año en España un total de 33.375 tumores de mama con más de 6.000 mujeres fallecidas.
Conscientes de la importancia que tiene un diagnóstico precoz del cáncer de mama para un mejor pronóstico durante el tratamiento, la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el mayor centro sanitario privado del País Vasco, ha incorporado a su servicio de diagnóstico por imagen la imagen mamaria sintética para su empleo con la tomosíntesis, así como para la realización de biopsias asistidas por vacío mediante la esterotaxia digital vertical.
Tal y como explica el Dr. Gonzalo Solís, responsable del servicio de diagnóstico por imagen del hospital vasco, «si ya en 2012 nuestro centro fue pionero en la adopción de la tomosíntesis, ahora nuestra capacidad diagnóstica en cáncer de mama da un nuevo paso adelante con la imagen mamaria sintética».
Con la tomosíntesis, se consiguen multitud de imágenes radiográficas sucesivas de la mama, con grosores que pueden variar entre 1 y 5 mm. La imagen mamaria sintética permite al radiólogo reconstruir la mama de forma completa en dos dimensiones, obteniendo una información más precisa de la anatomía interna de la mama y la ubicación exacta de posibles microcalcificaciones, nódulos o distorsiones de su arquitectura.
Según detalla el especialista, «la incorporación de la imagen mamaria sintética a la tomosíntesis nos permite obtener la información radiográfica que necesitamos en un único paso, en vez de en dos, como hasta ahora, lo que supone una reducción estimada de la dosis de radiación glandular del 43% y un incremento del 35% en la detectabilidad de los grupos de microcalcificaciones».
El Dr. Solís valora que «con estos nuevos sistemas ponemos a disposición de las y los pacientes la última tecnología en el diagnóstico del cáncer de mama, particularmente en el manejo de lesiones mamarias no palpables, siendo especialmente útiles en el estudio de las microcalcificaciones y distorsiones arquitecturales».
Importancia de la experiencia y pericia de los especialistas
Además del nuevo avance tecnológico de la imagen mamaria sintética, el servicio de diagnóstico por imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha reforzado el personal de la Unidad de Mama con dos nuevas doctoras: Ainhoa Díaz de Otalora y Begoña Iturre, con una dilatada experiencia y pericia en la realización de biopsias asistidas por vacío.
El empleo de la imagen mamaria sintética facilita la realización de biopsias asistidas por vacío mediante esterotaxia digital vertical. «Este sistema tiene la ventaja de que se acopla al mamógrafo digital y permite ubicar la zona a biopsiar de la mama de manera exacta, como un GPS en tres dimensiones, obteniendo muestras por aspiración (mediante vacío) de forma circunferencial (de 360 grados)».
«La utilización de agujas con una ventana de extracción más pequeña permite la utilización de estos sistemas de biopsia en mamas de pequeño tamaño o en lesiones situadas muy superficialmente. En mamas densas, podemos seleccionar que el vacío actúe más tiempo y que el movimiento de corte sea más lento. En general es un sistema de biopsia rápido que únicamente requiere de una pequeña cantidad de anestésico local en la zona de biopsia, en general, bien tolerado por las pacientes», declara el responsable del servicio de Diagnóstico por Imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
Las muestras obtenidas en este tipo de biopsias quedan depositadas en una pequeña cápsula que se puede extraer durante el proceso, pudiendo comprobar si la biopsia es correcta (caso de las microcalcificaciones). El sistema permite también la colocación de “clips” de marcaje para un abordaje quirúrgico posterior, si ello fuera necesario.
La mayor seguridad posible para las pacientes
Estos nuevos métodos diagnósticos complementan al mamógrafo digital con tomosíntesis y a las resonancias magnéticas ya presentes en el servicio de diagnóstico por imagen de IMQ Zorrotzaurre. Asimismo, «aspectos como la compresión automática de la mama por parte del mamógrafo, aseguran la obtención de la imagen mamográfica con la calidad necesaria, con el mínimo de molestias para las pacientes, debidas a la compresión de la mama», señala.
Además de eso, el radiólogo destaca la importancia para la seguridad clínica del paciente, de «realizar las biopsias en centros que cuenten con un soporte hospitalario completo detrás, como Zorrotzaurre, como una seguridad extra en caso necesario».