Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de fallecimiento y discapacidad en el mundo, cobrándose cada año la vida de 18 millones de personas, el 32% del total. Tanto en España como en Euskadi aproximadamente uno de cada cuatro fallecimientos (25,4% en el caso del País Vasco) es también atribuible a esta causa, siendo la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y la obesidad los factores de riesgo metabólicos más importantes.
Hacer frente a esta situación pasa por concienciarse, actuar a tiempo y adoptar conductas cardiosaludables en nuestro día a día. Es por ello que, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) compañía líder de la sanidad privada vasca, ha lanzado recientemente una campaña de sensibilización dirigida al conjunto de la sociedad vasca que pretende contribuir a la reducción de este tipo de enfermedades mejorando su prevención.
Enmarcada dentro de las diferentes iniciativas que IMQ ha venido desarrollando con motivo de su 90.º aniversario, la campaña tiene por objeto reafirmar el compromiso fundacional de esta compañía con la salud y las personas, tratando de extender el conocimiento de los riesgos y las medidas de prevención más efectivas frente a este tipo de enfermedades. “Cuidar de la salud cardiovascular es primordial para el conjunto de la sociedad, pero está, sobre todo, al alcance de cada uno de nosotros como individuos, siendo necesario contar para ello con la mayor y mejor información posible”, señalaron desde IMQ.
La campaña, puesta en marcha en Bilbao por la presidenta de IMQ, la Dra. Beatriz Astigarraga, bajo el lema “Cuida tu corazón, comparte vida”, trata de incidir, precisamente, en este objetivo de proporcionar al conjunto de la población información amplia y rigurosa, así como visibilizar la importancia de identificar y actuar precozmente para eludir las graves consecuencias de este tipo de patologías. Según explicó en la presentación de la campaña la presidenta de IMQ, “las enfermedades cardiovasculares están, en la mayor parte de los casos, estrechamente ligadas con un estilo de vida poco saludable, por lo que gran parte de sus consecuencias se podrían prevenir. De ahí, que informar y concienciar a la población sea el objetivo que nos mueve con esta campaña mediante la que seguir también poniendo en primer lugar la salud de las personas y nuestro compromiso con la sociedad vasca”.
IMQ se vale un corazón azul como símbolo de una campaña que combina concienciación, participación ciudadana y solidaridad. No en vano, trata también de recabar la complicidad y ayuda del conjunto de la población para que se compartan los materiales y mensajes de la misma a través de las redes sociales bajo el hashtag #compartevida, de forma que “con la ayuda e implicación de todos, seamos capaces de llegar más lejos en este objetivo de sensibilización y prevención”. IMQ sorteará, además, tensiómetros y reconocimientos médicos entre las personas que se sumen a la campaña.
Para poder acercarse a la ciudadanía y facilitar el alcance de la campaña, se instalaron a pie de calle puntos de encuentro en las tres capitales vascas. En Bilbao, un corazón azul gigante y el punto de información se situaron en la calle Ercilla, frente a la plaza Moyúa. Se contó también con la colaboración de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Deusto que se sumaron desinteresadamente a la campaña, para tomar la tensión arterial a las personas que lo desearon. Por su parte, en Vitoria-Gasteiz el punto de encuentro se instaló en la plaza General Loma; y en Donostia-San Sebastián, la iniciativa se ubicó en el Centro Comercial Garbera.
Una iniciativa solidaria
La campaña contó también con el testimonio y aval de cuatro especialistas del cuadro médico de IMQ, el Dr. Álvaro Ortiz de Salazar, cirujano cardiaco, y la Dra. Ainhoa Rubio, el Dr. Zigor Madaria y la Dra. Vanessa Escolar, cardiólogos. Dispone, además, de una página web específica y se complementa con un objetivo solidario ya que en la medida que se compartan o se interactúe con los contenidos de la campaña, se irá llenando el corazón azul que, además de dar visibilidad al alcance obtenido, servirá para que IMQ haga en nombre de los participantes una donación económica a los fines de la asociación vasca Bihotzez. Bihotzez trabaja para apoyar a las personas afectadas por cardiopatías congénitas y sus familias, colectivo para quienes la prevención no ha sido desgraciadamente posible.
El doctor Álvaro Ortiz de Salazar, recordó en el acto de presentación la gran importancia de saber detectar los síntomas para actuar a tiempo. Insistió en que “el corazón es el motor de nuestro cuerpo y mantenerlo sano es esencial para disfrutar de una vida plena y activa. Por eso, tener hábitos saludables y evitar los nocivos no sólo previene enfermedades cardiovasculares, sino que evita muertes”.
También participó en el acto de presentación la representante de Bihotzez, Ianire Garay, neuropsicóloga, para quien “iniciativas como las de IMQ nos ayudan a seguir brindando apoyo a las personas que nacen con una cardiopatía congénita, porque no sólo su corazón es diferente, sino también su vida. Por eso, para nosotros es tan importante estar y ayudar en el día a día a estos niños y jóvenes, y a sus familias”.
La clausura del acto de presentación de Bilbao corrió a cargo del concejal delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez Alonso, que estuvo acompañado por el concejal delegado de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y la directora de Salud y Consumo, Ana Collía, junto a otras personalidades del ámbito sanitario, institucional, deportivo y social que quisieron ofrecer su respaldo a los objetivos de la campaña.