La telemedicina está cobrando una creciente relevancia como respuesta a las limitaciones del sistema sanitario y a las necesidades de una sociedad no solo cada vez más consciente de la importancia de la salud, sino también altamente demandante de una atención ágil, cómoda y flexible.
Conocedora de ello y de la importancia de utilizar las oportunidades del actual desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de la asistencia, su accesibilidad y eficiencia, IMQ viene poniendo a disposición de sus clientes innovadoras iniciativas en el ámbito digital que aporten diferenciación y valor añadido a su oferta.
Dentro de esa apuesta, ha lanzado recientemente tres nuevos servicios que representan un importante salto cualitativo dentro su estrategia de desarrollo asistencial en el espacio online. Se trata de un nuevo chat médico y de una nueva plataforma para videconsultas, ambos inmediatos, así como un nuevo servicio de fisioterapia digital. Todos ellos gratuitos y accesibles a través de la app de IMQ, que ahora incluye un apartado específico de Telemedicina para gestionar las necesidades de salud de manera sencilla y, sobre todo rápida, eliminando barreras y facilitando una interacción efectiva.
Servicios todos ellos que complementan al esfuerzo que viene también llevando a cabo en el ámbito presencial esta aseguradora, líder en el País Vasco, con la apertura de nuevos centros y la continua ampliación de su cartera de servicios y de profesionales.
Chat médico online
Si bien los clientes de IMQ ya tenían a su disposición un chat médico, gestionado por un servicio de atención continuada, acaba de implantar un nuevo chat inmediato para más de 10 especialidades, tanto médicas como de bienestar, con objeto de garantizar una atención más completa, sencilla y personalizada, y que funciona de manera análoga a aplicaciones tan populares como WhatsApp.
El chat está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, y ofrece un acceso ininterrumpido no solo a profesionales de Medicina General, sino también a una amplia cobertura, de hasta 40 horas semanales, con especialistas en áreas tan significativas como Pediatría, Ginecología, Psicología, Psiquiatría, Dermatología, Traumatología, Oftalmología, Cardiología y Alergología. Se han añadido, además, otras especialidades no médicas como servicios de nutrición y un entrenador personal, aportando con ello un enfoque más holístico del bienestar y la salud.
Videoconsulta inmediata
Los clientes de IMQ tienen también ya disponible la posibilidad de realizar una videollamada inmediata con profesionales de dos de las especialidades más utilizadas, valoradas y que más se demandan para consultas rápidas: Medicina de Familia y Pediatría.
Al igual que el chat, su funcionamiento es muy sencillo. Desde la app se solicita la videollamada pulsando un botón y llegado el turno, se notifica a través de la App de IMQ, o vía notificación push que el médico ha entrado en la sala. Durante la llamada, se habilita también un chat para enviar informes, documentos o imágenes y al finalizar el profesional envía un informe médico o, si se precisa, una receta digital. El chat creado en el curso de la videollamada queda también disponible por si se requiere volver a consultarlo.
Fisioterapia Digital
El desarrollo de planes específicos, no solo de salud, sino también de prevención, que mejoren la calidad de vida de las personas y les eviten complicaciones a futuro constituye otra de las prioridades estratégicas en las que actualmente trabaja IMQ.
Dentro de este objetivo, acaba igualmente de lanzar un innovador servicio de fisioterapia online basado en inteligencia artificial, accesible 24 horas al día los 365 días del año. Pensado para posibilitar de forma cómoda y personalizada el tratamiento y la recuperación de las patologías más comunes de espalda, esta nueva funcionalidad permite realizar desde la comodidad del hogar una primera evaluación de síntomas tras el análisis de más de 50 variables, para generar posteriormente un programa personalizado de ejercicios terapéuticos. Se completa con un tratamiento diario de reeducación postural y ejercicios, re-evaluación y seguimiento, el uso de visión artificial (para dar soporte a la realización de determinados ejercicios), así como el apoyo de un fisioterapeuta virtual a través del chat integrado en la plataforma.
Si bien la plataforma está inicialmente centrada en patologías y ejercicios de espalda, a corto plazo se prevé que aporte también nuevas soluciones para dar respuesta a otro tipo de patologías abordables desde la fisioterapia digital.