Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
IMQ obtiene la primera certificación de Euskadi en seguridad del paciente de una unidad especial Covid-19
Esta unidad atendió un total de 272 personas (con una edad media de 75 años y un 63% de personas con demencia) y registró una letalidad inferior a la registrada en el ámbito residencial
Exteriores de la residencia sociosanitaria vizcaína IMQ Igurco Unbe.

La residencia sociosanitaria vizcaína IMQ Igurco Unbe, ubicada en la localidad vizcaína de Erandio, se ha convertido recientemente en el primer centro de atención a personas mayores de Euskadi que logra la certificación de un sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, conforme a la norma UNE 179003, y que incluye una unidad residencial sociosanitaria especializada en la atención a personas mayores con Covid-19.

Esta unidad, puesta en marcha por el grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco, con la coordinación de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y la Diputación Foral de Bizkaia, entre abril de 2020 y abril de 2021, atendió un total de 272 personas (con una edad media de 75 años y un 63% de personas con demencia), con una letalidad inferior a la registrada en el ámbito residencial y sin que se registrase ni un solo contagio de Covid-19 entre sus profesionales. Este dispositivo clínico fue un recurso asistencial intermedio, entre las residencias de personas mayores y los hospitales, dispuesto inicialmente para pacientes residenciales con Covid-19 moderado o grave, pero que no requiriesen su ingreso en un centro hospitalario, aunque finalmente se amplió también a personas mayores contagiadas de coronavirus y en situación de fragilidad.

AENOR ha sido la entidad que ha llevado a cabo en 2021 la certificación del sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente para el conjunto de la residencia IMQ Igurco Unbe, que además de la unidad especial anterior, comprende su área residencial, dividida en siete módulos diferenciados e independientes que cuentan con su propio personal adscrito a cada una de ellos.

Asimismo, la certificación de seguridad del paciente también incluye la labor de su unidad de recuperación funcional (URF). Se trata de un servicio especializado para personas en fase de recuperación de un problema agudo de salud con una pérdida de autonomía potencialmente recuperable, como pueden ser fracturas (de cadera o pelvis), un accidente cerebro-vascular (ictus) o una convalecencia debilitante (una hospitalización prolongada a causa de la Covid-19, por ejemplo).

Según puso de manifiesto Nerea Alberdi, directora de IMQ Igurco Unbe, «la obtención de esta acreditación muestra la extraordinaria valía y competencia de nuestros profesionales, que han sido capaces de superar los exigentes requisitos de una certificación de seguridad del paciente en un contexto tan crítico como es la pandemia por Covid-19, incluyendo la puesta en marcha de la unidad residencial sociosanitaria especializada en la atención a personas mayores con Covid-19. Como directora, solo puedo sentir admiración y agradecimiento a este equipo humano».

Tal y como destacó Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, «la certificación se traduce, entre otros muchos aspectos, en mejoras en la gestión de la medicación; prevención, tratamiento y control de infecciones, caídas y úlceras por presión; extensión de los protocolos de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores; mejoras en la actualización de la información de la persona residente; vigilancia de la nutrición de los residentes y formación activa de residentes, familiares y acompañantes»

De este modo, ahora la residencia cuenta con «un Mapa de Riesgos Clínicos, que integra diferentes dimensiones, todas ellas, recogidas en protocolos y procedimientos clínicos normalizados, y asociados a objetivos e indicadores que se controlan y miden periódicamente a través de un Cuadro de Mando Asistencial. A esto se han añadido los planes de intervención desarrollados respecto al funcionamiento en un contexto pandémico por Covid-19».

Iker Martín, responsable de Calidad de IMQ Igurco, puso de manifiesto que, además de IMQ Igurco Unbe, la residencia IMQ Igurco Orue, ubicada en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, superó exitosamente la auditoria de renovación de su sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente. La residencia se convirtió en 2018 en el primer centro de estas características en Euskadi capaz de obtener esta certificación.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.