Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
IMQ reivindica la contribución del seguro a la sociedad y la economía en su 89 aniversario
Este mes de mayo IMQ ha festejado su 89 cumpleaños como referencia histórica del aseguramiento de salud privada en España
IMQ, en buena compañía.

Este mes de mayo IMQ ha festejado su 89 cumpleaños como referencia histórica del aseguramiento de salud privada en España, al constituir el primer igualatorio que se puso en marcha a nivel estatal y fundarse incluso antes de que existiera la Seguridad Social. Casi nueve décadas han transcurrido desde aquel 11 de mayo de 1934 en el que, por iniciativa de un grupo de médicos de Bizkaia, nació la Asociación del Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades, embrión de la actual IMQ.

Pocos días después de celebrarse también el día mundial del seguro, IMQ ha querido poner en valor el papel del sector asegurador en general, y el de la salud en particular, como puntal estratégico en la sociedad y la economía a la hora de resolver problemas, gestionar riesgos y proteger a las personas. “Un sector sin el que la actividad del resto de sectores se paralizaría y que viene demostrando también un creciente compromiso con la sostenibilidad, tanto en los ámbitos social y medioambiental, como de buen gobierno”, señala IMQ.

De su importancia hablan también los datos. A nivel global el sector asegurador generó en 2022 en España 64.673 millones de euros en primas, 40.240 millones de euros en el ramo de No Vida y 24.433 millones en el de Vida, dando empleo a más de 53.000 personas. En el caso concreto del seguro de salud las primas ascendieron a 10.543 millones de euros, dando ya cobertura y asistencia a 12 millones de personas, el 25,5% de la población en España.

En Euskadi también son cada vez más las personas que optan por contar con un seguro de salud privado, por las ventajas añadidas que aporta, fundamentalmente la agilidad en el acceso a consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y hospitalización. Con un crecimiento de nueve puntos en 20 años, hoy el 23,03% de la población vasca se encuentra protegida por un seguro privado de salud.

Dentro la sociedad vasca, la mayor parte confía su seguro privado a IMQ, compañía líder en Euskadi y sexta a nivel estatal, que actualmente da cobertura asistencial a más de 385.000 personas y a más de un millar de empresas. Todo ello con libertad de elección entre el mayor cuadro médico privado de Euskadi y la mayor red de clínicas y centros propios.

Además de una contribución al producto interior bruto de Euskadi de 670 millones de euros, IMQ colabora, igualmente, con el sostenimiento del sistema de salud público vasco, ahorrando a éste, gracias a la asistencia que presta, más de 250 millones de euros anuales.

La compañía se encuentra también plenamente involucrada con la sostenibilidad volcando su compromiso en potenciar la salud de las personas, así como en la acción social mediante el compromiso con iniciativas colectivas en el ámbito de la educación, el deporte, la ciencia, la cultura, el medio ambiente o el avance tecnológico. Forma también parte desde 2018 del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo, que fomenta la implantación y aplicación en las empresas de diez principios de gestión ética universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Apuesta, igualmente, por el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.