Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Alzhéimer, evento instituido por la OMS para concienciar a población, administraciones y entidades sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para avanzar en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de esta patología neurodegenerativa, la aseguradora vasca IMQ se ha sumado a la campaña ‘¡Chequea tu salud mental!’, promovida a nivel mundial por la startup Accexible. Mediante esta campaña entre los días 14 de septiembre y 5 de octubre los asegurados y aseguradas de IMQ han tenido la posibilidad de realizar un test gratuito que, en tan solo 60 segundos, permite un primer análisis sobre la salud neurológica a través de la voz del usuario ofreciendo un resultado con una sensibilidad del 91% en la detección del deterioro cognitivo en etapas tempranas.
Más de 43.000 personas diagnosticadas de alzhéimer en Euskadi
En Euskadi, según la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Bizkaia (AFA) hay en torno a unas 43.000 personas diagnosticadas de esta patología, la mitad de ellas en Bizkaia. Según el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad podría, además, triplicarse de aquí a 2050, con lo que alrededor de 130.000 mil vascos podrían, atendiendo a esta progresión, padecer esta patología en menos de treinta años (139 millones de personas a nivel mundial).
El Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, especialista en Neurología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, recuerda que «el alzhéimer no es una consecuencia natural del envejecimiento, sino una enfermedad devastadora para las personas que la padecen y también para sus familiares y cuidadores informales, progresando de manera inexorable sin que hasta la fecha podamos detener su evolución. La demencia es una de las mayores causas de discapacidad en la senectud y los costes económicos para su adecuada atención social son muy elevados».
Según explica el Dr. Rodríguez-Antigüedad, «la causa de la muerte progresiva de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer se resiste a ser desvelada. Hasta hace muy poco, el foco de las investigaciones se centraba en el depósito en el cerebro de una proteína, la beta-amiloide, y su supuesto efecto tóxico sobre las neuronas. La eliminación de esta proteína con algunos tratamientos experimentales no ha demostrado, sin embargo, curar la enfermedad. Afortunadamente, hay otros medicamentos que están finalizando y esperamos demuestren resultados positivos».
Los diferentes ensayos desarrollados hasta la fecha han ayudado al desarrollo de nuevas líneas de investigación, y «es muy probable que en los próximos años dispongamos finalmente de medicamentos que consigan frenar la evolución de esta enfermedad».
Por otra parte, la Dra. Elia Hernández, médica de IMQ Igurco, recuerda los factores de riesgo relacionados con la enfermedad: vasculares (los factores de riesgo cardiovascular no solo están vinculados con infartos o accidentes cerebrovasculares, también influyen en el desarrollo del alzhéimer y otras demencias); hereditarios (a pesar de la investigación que se desarrolla en todo el mundo, todavía no se conoce con certeza si la enfermedad es hereditaria); traumáticos (se ha observado esta enfermedad en personas con antecedentes de traumatismo craneal), sexo (las mujeres parecen ser más propensas que los varones) y etarios (a mayor edad, mayor riesgo).
Según la OMS, practicar ejercicio regularmente, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia. La investigación es la única vía para detener el alzhéimer en el futuro.