La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, han clausurado recientemente, en el auditorio de la Clínica IMQ Zorrotzaurre en Bilbao, la primera edición de su curso universitario de Medicina de Urgencias y Emergencias.
La iniciativa, pionera en Euskadi, tuvo como objetivo ofrecer una formación teórico-práctica a profesionales graduados en Medicina interesados en la práctica de la Medicina de Urgencias y Emergencias, y se impartió tanto en la UPV/EHU, como en los servicios de Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
En el acto de clausura intervinieron el profesor Agustín Martínez Ibargüen, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y profesor de Otorrinolaringología en esta institución; el Dr. Juan Goiria, médico de familia de IMQ y expresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; y el Dr. Fidel Fuentes, jefe de Urgencias de las Clínicas IMQ y coordinador del curso. Les acompañaron varios alumnos, profesores y directivos de IMQ.
El curso, íntegramente patrocinado por IMQ, otorgó a los alumnos y alumnas que lo finalizaron una titulación universitaria de posgrado por la universidad pública vasca, así como oportunidades de contratación en la clínica. De hecho, varios de los alumnos han sido ya contratados para el ejercicio profesional en el servicio de Urgencias de la clínica o para los servicios de atención continuada de los centros policonsultorios de IMQ.
La iniciativa formativa aportó 17 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), equivalentes a un total de 170 horas presenciales, de las que 70 horas correspondieron a clases teóricas y las 100 restantes, a prácticas clínicas para las que se utilizaron, asimismo, herramientas de simulación. La intención de los formadores es repetir el curso en el futuro.
En su alocución, el profesor Martínez Ibargüen elogió «las ganas de aprender» del alumnado y su compromiso con la formación en urgencias que se impartió, a la que caracterizó como «amplia, tanto en la parte teórica como en la práctica». También agradeció «la implicación y el apoyo» de las entidades organizadoras y se felicitó por haber desarrollado una iniciativa de este tipo en un tiempo récord. Asimismo, se referió al valor que este título otorga a sus propietarios, «dado que a pesar del desarrollo de la nueva especialidad, la necesidad de médicos de Urgencias no se va a cubrir a corto plazo» refiriéndose a la oferta de plazas de la futura especialidad de medicina de urgencias, todavía en desarrollo.
Por su parte, el Dr. Fidel Fuentes, coordinador del curso, agradeció igualmente «el compromiso y la colaboración» de la Universidad, la Academia e IMQ, y «el trabajo desarrollado por el cuerpo docente, en las clases teóricas, prácticas y en las sesiones de actualización», manifestando que fue «un honor y un orgullo» haber sacado adelante con éxito esta primera edición.
En el curso participaroj los médicos del servicio de Urgencias de IMQ y 34 profesionales de 16 especialidades diferentes de esta entidad, entre ellos traumatología, anestesiología, urología, neurología, cirugía cardiovascular, cardiología, medicina legal, medicina intensiva, diagnóstico por imagen, oncología, etcétera, «incidiendo en la actualización de los diferentes protocolos». En total, se trataron 40 temas.
El servicio de Urgencias de IMQ cuenta con la prestigiosa y exigente certificación de la Joint Commission International y con la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión de la calidad y seguridad del paciente.