Un total de 280 alumnos y alumnas de distintas ramas de las ciencias de la salud se han formado o se están formando a lo largo de 2023 en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el mayor centro sanitario privado de Euskadi. La mayor parte de ellos corresponde a alumnado de los grados de Medicina y Enfermería de la Universidad de Deusto, gracias al acuerdo existente entre la aseguradora vasca y esta entidad académica, aunque también rotan por la clínica estudiantes de la Universidad del País Vasco, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Vic (Universidad Central de Cataluña), la Universidad San Jorge (Zaragoza) y otras universidades internacionales (universidades de Lodz y Pavlov).
Asimismo, realiza prácticas en este hospital vasco alumnado de otros títulos sanitarios, como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Los aspectos relativos a la docencia de este hospital vasco se completan con la acogida a alumnos y alumnas de distintos estudios de posgrado.
Tal y como destaca Juana Amadoz, directora Asistencial de las clínicas IMQ, «nuestros acuerdos con diversas entidades académicas, principalmente, con la Universidad de Deusto, pero también con otros centros, algunos de ellos internacionales, caracterizan de manera definitiva a nuestro centro como un hospital universitario, en el que se forman tanto profesionales de Medicina como de Enfermería».
Por otra parte, Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas IMQ, señala que «la incorporación paulatina de las sucesivas promociones de los grados restantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Deusto supondrá que, para el curso académico 2025-2026, contemos con más de 400 estudiantes, cada año, formándose en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Este hecho nos sitúa como una referencia de la docencia universitaria en la sanidad privada de Euskadi».
Nuevas promociones
Recientemente, ha dado comienzo en la Clínica IMQ Zorrotzaurre la rotación de los alumnos y alumnas de tercer curso del grado de Medicina de la Universidad de Deusto, que conlleva un total de 240 horas de prácticas, repartidas en dos meses: noviembre de 2023 y mayo de 2024. Entre las especialidades en las que se van a formar los 35 alumnos de este grupo, se pueden citar las de cardiología, otorrinolaringología, neurología y neurofisiología, unidad de cuidados intensivos, ginecología y obstetricia, medicina interna, anatomía patológica, laboratorio, medicina deportiva, pediatría y maternidad, todos ellos, en la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
Además, los futuros galenos también llevarán a cabo parte de sus prácticas en los centros policonsultorios IMQ Zurriola (San Sebastián), IMQ Amárica e IMQ Abendaño (Vitoria-Gasteiz), IMQ Colón (Bilbao) y Centro Médico Algorta Salud (Getxo). Las rotaciones de salud mental se realizarán en los centros de IMQ Amsa ubicados en la calle Heros de Bilbao (hospital de día) y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (hospitalización), mientras que los aspectos ligados a la geriatría se podrán aprender en las residencias vizcaínas IMQ Igurco Bilbozar e IMQ Igurco Unbe.
Al margen de lo anterior, en el mes de septiembre comenzó las prácticas un grupo de 20 alumnos de segundo curso del grado de Medicina de la Universidad de Deusto y, asimismo, en febrero de 2024 comenzará una nueva promoción de primer curso de medicina de esta universidad, rotando por el servicio de urgencias generales de las clínicas IMQ. Durante los meses de marzo y abril, rotarán los estudiantes de cuarto curso de Medicina por diferentes especialidades de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
En cuanto a enfermería, en septiembre también comenzaron las rotaciones del alumnado de primer y segundo curso del grado de Enfermería de la Universidad de Deusto que, distribuidos en grupos de diez estudiantes, repartidos por distintas semanas, realizan prácticas tanto en las clínicas IMQ Virgen Blanca e IMQ Zorrotzaurre, como en los centros sociosanitarios de IMQ Igurco.
En relación con esta profesión sanitaria, desde Zorrotzaurre se ha anunciado el próximo inicio de las prácticas (en marzo de 2024) de enfermería especializada en urgencias y cuidados intensivos, en base al desarrollo de unos cursos de especialización en estas áreas, actualmente en marcha.
Formación práctica y ética
Por último, Juana Amadoz e Isabel Urrutia recalcan la importancia de «acoger al alumnado, acompañarle en su proceso de aprendizaje asistencial, ayudarle a valorar las distintas opciones y horizontes profesionales y aportar valores basados en la humanización asistencial y el trato ético a los pacientes. Todo ello, desde un enfoque personalizado en continua progresión, de acuerdo con su aprendizaje, curso por curso».