La Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de instalar en su unidad de Oncología Radioterápica de Bilbao un segundo acelerador lineal con la tecnología más avanzada existente en este momento en el Estado. De manera conjunta con la instalación de este segundo dispositivo, el primer acelerador de este centro, puesto en marcha en enero de 2015, ha sido igualmente actualizado en sus dispositivos y tecnología, lo que implica la existencia de dos aceleradores totalmente gemelos en sus características.
Tal y como explica el doctor Pedro Ensunza, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, “el éxito que hemos obtenido durante los últimos cinco años con nuestro primer acelerador lineal TrueBeam, en los que hemos logrado unos excelentes resultados en el tratamiento radioterápico de tumores y metástasis, así como en el desarrollo en nuestro servicio de nuevas técnicas, como la SBRT y la radiocirugía, nos ha impulsado a mejorar nuestras posibilidades de tratamiento. No sólo doblamos la capacidad para atender a más pacientes, sino que ponemos a la última nuestro acelerador lineal de 2015 y nos aseguramos de que nuestros pacientes puedan recibir el tratamiento oncológico siempre que lo necesiten, ya que siempre podremos contar con uno de los dos aceleradores para ello”.
Según destaca el Dr. Ensunza, “nuestro servicio es el único de la sanidad privada de Euskadi que cuenta con dos aceleradores de última generación, lo que da una idea del compromiso de IMQ con sus pacientes oncológicos. El cáncer es un conjunto de patologías cuya prevalencia no deja de crecer y ante las cuales contamos con las mejores herramientas tecnológicas disponibles, así como con un cuadro profesional de excelente nivel”.
Tal y como destaca la Dra. Clara Eíto, oncóloga radioterápica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, “durante estos primeros cinco años de trabajo con el primer acelerador lineal, los principales tipos de tumores que hemos atendido son los genitourinarios (como próstata y vejiga), de mama, pulmón, de aparato digestivo, de cabeza y cuello e, igualmente, cerebrales, con muy buenos resultados”.
Asimismo, la experta valora la rápida y fructífera aplicación de la radioterapia estereotáxica (conocida como SBRT) en el servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre en los últimos años “que se constata en una alta tasa de efectividad en tumores pulmonares, de hueso, cerebrales y hepáticos”.
La nueva tecnología de estos aceleradores lineales de la Clínica IMQ Zorrotzaurre “los hacen más precisos y seguros que otros aceleradores: las zonas sanas se respetan más y las zonas tumorales reciben la radiación con precisión milimétrica en todo su volumen en tres dimensiones y en mayor dosis”. En este sentido, cuanto mayor es la dosis con que se irradia el tumor, mayor es la probabilidad de controlarlo. “Los nuevos equipos son capaces de irradiar con una intensidad mucho mayor que otros aceleradores en funcionamiento en España. Con respecto a otros dispositivos existentes, permiten realizar los tratamientos en menos sesiones (de 38 a seis sesiones en cáncer de próstata o de 20 sesiones a cinco en cáncer de mama) y con una duración total del tratamiento inferior, hasta en un 70% en comparación con los tratamientos convencionales. La irradiación puede durar sólo dos minutos”, destaca la Dra. Eíto.
Además, los nuevos aceleradores lineales de IMQ permiten la realización de tratamientos que tienen en cuenta los movimientos de los órganos, sincronizando la administración de la radiación al tumor con el ciclo respiratorio del paciente. También posibilitan la actuación sobre tumores localizados en ubicaciones críticas, tienen poder curativo en determinados tipos de metástasis y pueden realizar tratamientos de radiocirugía, en los que una única sesión puede ser suficiente para eliminar un tumor.
Ampliación a patologías no oncológicas
Antes de fin de año, ambos aceleradores lineales de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ampliarán sus aplicaciones. Además de su empleo en tumores y metástasis, se utilizarán para el tratamiento de patologías benignas no oncológicas. Según adelanta la Dra. Clara Eíto, “empleando dosis de radiación muy bajas conseguimos efectos muy positivos en determinados procesos inflamatorios que, bien porque no han respondido a tratamientos farmacológicos, o por la inexistencia de éstos, o por la localización de las lesiones, pueden ser candidatos a este tipo de terapia”. Entre las patologías que se van a poder beneficiar en pocas semanas de esta radioterapia están determinados tipos de artritis, artrosis, fascitis plantares, malformaciones arteriovenosas cerebrales, neurinomas (lesiones en la vaina de mielina que recubre los nervios), queloides (lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial) y otros.
Hoy, la Clínica IMQ Zorrotzaurre cuenta con una Unidad Asistencial Integral para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de más de 1.300 m2, equipamiento de última generación (dos aceleradores lineales, PET-TAC, gammacámara, cirugía robótica con Da Vinci, etc.), hospital de día oncológico, habitaciones individuales para pacientes, farmacia oncológica, servicios de apoyo psicológico y nutricional, hospitalización a domicilio, etc.