Siempre fiel a su máxima de ofrecer una atención sanitaria personalizada y centrada en el paciente, que abarca desde la visita inicial al médico de familia a la realización de todo tipo de pruebas diagnósticos y terapéuticas, incluida la cirugía ambulatoria, y con la máxima calidad y seguridad asistencial como referencia, el Centro Médico IMQ Zurriola de San Sebastián ha celebrado recientemente su décimo aniversario. Más de 70 personas acudieron a la conmemoración de este hito, que incluyó una visita a las instalaciones del centro y un homenaje a los profesionales y trabajadores del mismo.
Zurriola inició oficialmente su andadura San Sebastián en 2013 como centro policonsultorio integrado en el Grupo IMQ, con un equipo humano compuesto por 38 profesionales y 9 administrativos, que daban servicio a un total de 24 especialidades médicas. Ubicado en un local de unos 600 metros cuadrados en el barrio donostiarra de Gros, contaba entonces con 9 consultas médicas, área de fisioterapia, de enfermería, de radiología con resonancia magnética abierta, y un área quirúrgica con quirófano y 3 habitaciones de recuperación anestésica (URPA). En aquel año el centro realizó 9.124 actos médicos, en su mayoría, consultas.
Actualmente las asistencias alcanzan los 76.173 actos médicos y, bajo el paraguas de IMQ Seguros, ofrece en Gipuzkoa sus servicios en una superficie de 870 metros cuadrados, donde se ubican 14 consultas médicas, área de fisioterapia con 2 boxes independientes para tratamientos de suelo pélvico, área de enfermería y otra de radiología, dotada con resonancia magnética abierta, así como un hospital de día con área quirúrgica, dotada de un quirófano y 3 habitaciones de recuperación anestésica (URPA) así como 2 habitaciones de hospitalización de día.
En estas instalaciones realizan hoy su actividad 37 empleados y 63 profesionales pertenecientes a 29 especialidades que se distribuyen de la siguiente forma:
? Atención Primaria: Formada por las especialidades de Medicina de Familia, Pediatría, Psicología, Podología, Enfermería y Fisioterapia. Como puerta de entrada de los pacientes al centro. Presta sus servicios de forma ininterrumpida de 08:00 a 20:00 horas, todos los días laborables, atendiendo también a las Urgencias y la Atención Domiciliaria.
? Atención Especializada: A la que se accede bien directamente o por derivación de la Atención Primaria.
o Especialidades Médicas de Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Medicina Deportiva, Medicina Estética, Neumología, Neurología, Psiquiatría y Rehabilitación.
o Especialidades Quirúrgicas de Anestesia, Cirugía General, Cirugía Plástica, Dermatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Urología
o Unidades Funcionales relacionadas con el Tratamiento del Dolor, Medicina Estética Avanzada (remodelación facial y corporal), Medicina Regenerativa (plasma rico en plaquetas), Radiología Intervencionista Musculo-esquelética (punciones y aspiraciones ecoguiadas, etc.) y Valoración del Daño Corporal.
? Servicios de Apoyo Asistencial
o Laboratorio de análisis clínicos y anatomía patológica, realizándose también pruebas COVID.
o Radiología convencional, ortopantomografía, mamografía, densitometría, ecografías y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) abierta de alta definición, que permite sumar a los estudios convencionales, estudios en pacientes claustrofóbicos, obesos y niños.
o Rehabilitación con tratamientos de fisioterapia musculo-esquelética y de suelo pélvico; tratamientos de onda de choque musculo-esqueléticas.
o Se realizan también espirometrías, poligrafías respiratorias, electrocardiografía, pruebas de esfuerzo, electromiografía, test aliento para detección de Helicobacter Pilory y test de intolerancias alimentarias.
Además, uno de los servicios más destacados del centro es su Bloque Quirúrgico dotado de un quirófano acreditado como ISO 6 (máxima seguridad) y 3 habitaciones de Recuperación Postanestésica, que realiza cirugías ambulatorias tanto de cirugía mayor como menor y endoscopias (cataratas, vitrectomías, extirpación de tumores superficiales y profundos, intervenciones de la mano y del pie, etc.).
Cuenta, por otro lado, con certificaciones de AENOR en gestión de calidad y seguridad del paciente, la ISO 9001:2015, y en Gestión de Riesgos UNE 179003.
Junto a la actividad asistencial, IMQ Zurriola imparte, además, actividad formativa para nuevos profesionales, colaborando activamente con la Universidad de Deusto para la formación de estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, con la Universidad del País Vasco para la formación de estudiantes de Fisioterapia y con diversos centros de Formación Profesional para la formación de técnicos especialistas en Radiología.