Redacción. Madrid La eficacia de los tratamientos de cáncer depende con frecuencia del gen alterado en el propio tumor. Muchas de las últimas terapias se han diseñado para tratar tumores con un perfil genético específico. Un tratamiento que es efectivo para un tipo de cáncer puede ser eficaz para otros que comparten mutaciones similares. Pero estas mutaciones varían en cada individuo e incluso pueden cambiar durante el tratamiento.
Frente al cáncer, es clave acelerar la identificación de tratamientos terapéuticos basados en el análisis de datos genómicos y dirigidos a la especificidad de cada paciente oncológico. Se trata de potenciar la oncología de precisión y para ello Sistemas Genómicos está implantando la tecnología IBM Watson for Genomics. De hecho, Sistemas Genómicos tiene gran experiencia en secuenciación masiva a través de paneles dirigidos de genes y exoma completo para la detección de mutaciones tumorales. La apuesta por herramientas bioinformáticas y por tecnología cognitiva permite la asociación de cada mutación con potenciales tratamientos en el mercado y ensayos clínicos existentes. Este enfoque orienta al especialista a seleccionar, entre todas las alternativas, la opción terapéutica óptima para cada paciente.
“A pesar de los avances significativos en oncología de precisión, el reto informático de interpretar información genómica sigue siendo una barrera crítica para que médicos y pacientes puedan acceder a importantes avances en terapias dirigidas”, afirma Sonia Santillán, responsable de la Unidad de Genética Médica de Sistemas Genómicos. “La Inteligencia Artificial es el futuro, y ese futuro hay que construirlo. Hay que estar ahí y trabajar en su evolución. Estamos en ello, porque es realmente motivador poder extender el acceso a la oncología de precisión para que oncólogos de toda Europa dispongan de toda la información genómica en plazos realmente breves”, añade. |