Creada en 2023, la Fundación de Investigación de Sanitas Hospitales es una gran apuesta científica con la que queremos impulsar la aportación de nuestros profesionales en la búsqueda de nuevos tratamientos que beneficien a más pacientes. En poco más de un año, ya hemos dado un salto, tanto cualitativo como cuantitativo. De hecho, contamos con más de 45 estudios en marcha, tanto ensayos clínicos como observacionales, en especialidades como oncología, neurología, hematología, medicina interna o cirugía vascular.
Estamos colaborando con instituciones como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para potenciar los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos, tanto en hospitales como en residencias de mayores de Sanitas. Y también tenemos un estudio en colaboración con el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) para la mejora en el diagnóstico de la demencia frontotemporal.
Estamos comprometidos con el desarrollo de estudios que evalúen y mejoren la calidad de vida de pacientes crónicos, como la enfermedad mixta de tejido conectivo o el síndrome de Sjögren. Y queremos ayudar a validar tecnología que pueda acercar las soluciones a los pacientes en su entorno. Estamos convencidos de que la genética y la inmunidad serán determinantes en la medicina del futuro y trabajaremos por poner nuestro granito de arena en los avances en esta línea.
Porque, si algo caracteriza a Sanitas como compañía especialista en salud, es la búsqueda de una mejora de la vida de las personas.
Sabemos que la investigación biomédica es una tarea en la que debemos confluir muchos. Por ello, nuestra Fundación ha firmado ya importantes acuerdos estratégicos con compañías farmacéuticas líderes, como Roche y GSK, para promover la realización de nuevos estudios e intentar acelerar la obtención de nuevas terapias para los pacientes.
En esta misión contamos también con la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Blua Sanitas Valdebebas, en la que tenemos puesta mucha ilusión. Nuestros profesionales podrán aquí disponer del espacio, la metodología y el apoyo necesario para liderar sus propios estudios y colaborar con los grandes laboratorios farmacéuticos para desarrollar nuevos medicamentos.
El proyecto de la Fundación no solo alcanza al ámbito de la investigación, sino también a la docencia. Por ejemplo, ayudará a los profesionales en su desarrollo académico, facilitándoles la generación de másteres y títulos propios, así como a dar forma a los proyectos de investigación que surgen en los servicios clínicos de nuestros hospitales.
También tenemos una responsabilidad para contribuir a la formación de los profesionales sanitarios del futuro. De hecho, nuestros Campus FP y Campus Universitario se han marcado como meta ofrecer más de 1.500 plazas universitarias en los próximos años. Nuestros estudiantes tendrán una conexión real con el sector profesional a través de las prácticas en nuestros centros, como ya la tienen los residentes de nuestros hospitales universitarios en especialidades como obstetricia y ginecología, pediatría y radiodiagnóstico. Con la Fundación de Investigación y la puntera oferta en educación de los Campus FP y Campus Universitario, los residentes y los profesionales sanitarios tendrán un nuevo argumento para elegirnos.
Porque de la misma manera que aplicamos la excelencia clínica a todos y cada uno de nuestros procesos asistenciales, queremos contar con una formación e investigación de la más alta calidad, así como dar a nuestros profesionales las mejores herramientas para generar conocimiento científico. En definitiva, queremos seguir dando los pasos necesarios para posicionar la investigación de Sanitas a la altura que merecen todos nuestros pacientes.