“Quiero dar las gracias a la familia Abarca Cidón por su apuesta por abrir un centro de estas características, que representa muchos sacrificios, desvelos y un riesgo, pero gracias a ello la sanidad de Madrid sigue avanzando y los vecinos de esta zona tiene mucho más cerca un seguro de vida”. Así se ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del nuevo Hospital Universitario HM Madrid Río que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del nuevo centro del Grupo HM Hospitales, al que también han asistido la consejera de Sanidad, Fátima Matute Teresa.
El Hospital Universitario HM Madrid Río, situado en el distrito de Arganzuela, en la Calle de los Cobos de Segovia 4, dispone de una superficie construida de más de 10.000 m2 y abrió sus puertas el pasado 14 de octubre. Con una inversión de 55 millones de euros, el centro cuenta con un total de 77 camas, 4 de ellas en suite, 10 boxes de Urgencias 24 horas, 40 consultas externas, UCI, bloque quirúrgico, farmacia hospitalaria y laboratorio de análisis clínicos propio.
El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, afirmó que “HM Madrid Río está destinado a ser la referencia asistencial de la sanidad privada en el centro de Madrid, concretamente en un distrito como este, el de Arganzuela, y en el entorno de Madrid Río, que representa esta nueva ciudad que emerge, más verde, más dinámica, más sostenible y más centrada en sus vecinos y visitantes, que estamos construyendo entre todos. Aspiramos a que en breve HM Madrid Río sea un símbolo también de este nuevo Madrid”.
Tecnología diagnóstica
Este nuevo centro destaca por ser una infraestructura sanitaria de última generación, que va a brindar una atención sanitaria personalizada e integral gracias a sus equipos médicos altamente especializados y cualificados en las principales especialidades médicas.
En línea con el compromiso que HM Hospitales tiene de ofrecer a sus pacientes tecnología sanitaria de avanzada y de última generación, HM Madrid Río cuenta con un completo Servicio de Diagnóstico por Imagen, que incluye dos resonancias magnéticas de alto campo, un TAC multicorte, radiología convencional, ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer equipada con tomosíntesis y programa de intervencionismo de la mama. Además, su bloque quirúrgico es puntero, tanto para intervenciones de alta complejidad como para ambulantes, así como su UCI catalogada con el máximo nivel.
Estas dotaciones, junto con un sistema de gestión digital que permite compartir información clínica en tiempo real y garantizar la seguridad del paciente, facilitan un abordaje multidisciplinar y una atención precisa.
El nuevo hospital del Grupo también cuenta con una plataforma informática que permite a los profesionales compartir de manera inmediata y segura las historias clínicas de los pacientes, garantizando una atención multidisciplinar y precisa. Los pacientes también pueden acceder a través de la App de HM Hospitales a resultados de pruebas, citas y otros servicios, mejorando así la experiencia asistencial.
Atención al paciente internacional
Debido a su ubicación estratégica, HM Madrid Río también cuenta con un departamento dedicado al paciente internacional, un servicio con una gestión personalizada que facilita tanto la consulta presencial como la segunda opinión médica y videoconsulta, adaptándose a las necesidades tanto de expatriados como de pacientes que estén en sus países de origen.
Este servicio se considera estratégico y esencial debido a la privilegiada ubicación del hospital en pleno centro de Madrid, ciudad que recibe millones de turistas y visitantes foráneos al año.
Sostenibilidad y creación de empleo
Este nuevo hospital también incorpora medidas sostenibles que le han permitido obtener una certificación energética de categoría C, con tecnologías avanzadas de producción de frío y calor, dispositivos de ahorro de agua y control energético. Además, HM Madrid Río generará 250 empleos directos, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
HM Madrid Río se convierte así en el hospital número 23 del Grupo, que alcanza los 51 centros asistenciales, y consolida su posición como un actor esencial de la sanidad privada. El Grupo tiene previsto abrir otros dos nuevos centros en 2025, el Hospital de Día HM Nuevo Norte, en Sanchinarro y el Hospital Universitario HM Tres Cantos, reforzando así el compromiso del Grupo con la Comunidad de Madrid y sus habitantes.
De hecho, este nuevo centro está diseñado para atender las necesidades de salud de más de 500.000 residentes de barrios y distritos como Centro, Retiro, Moncloa, Carabanchel, Delicias, Villaverde y Latina, y responder a los requerimientos de atención sanitaria derivados del cada vez mayor flujo de visitantes que recibe la capital de España.