En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra cada 4 de marzo, el Dr. Manuel Vilches, cirujano digestivo y director médico de Johnson & Johnson MedTech, ha enumerado los principales desafíos para atajar el problema de la obesidad en España: prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.
En este sentido, el Dr. Vilches ha resaltado que la aportación de la cirugía bariátrica “supone un importante ahorro para el sistema sanitario porque disminuye o elimina las comorbilidades asociadas a la obesidad, con la consiguiente mejora de la calidad y esperanza de vida del paciente”. Por este motivo, este experto asegura que “la cirugía bariátrica es la solución más recomendable, bajo prescripción médica, para combatir la obesidad”.
Por su parte, el Dr. Antonio Torres, Catedrático de Cirugía, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar del Hospital Madrid Montepríncipe reivindica la equiparación en el acceso a este tipo de cirugía para asegurar la cobertura en todo el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la desigualdad existente en el acceso al tratamiento quirúrgico en función de la comunidad autónoma de residencia como por hospitales representa uno de los principales problemas para luchar contra la obesidad. “Un 68% de los pacientes se ve obligado a esperar un mínimo de seis meses para acceder a una intervención de cirugía bariátrica e incluso, en algunos casos, se prolonga hasta los cuatro años e incluso más…”, asevera el Dr. Torres.
En este sentido, el Dr. Vilches, director médico de Johnson & Johnson MedTech pone de manifiesto que, aunque la cirugía bariátrica pudiera parecer que supone un coste incremental para el sistema sanitario, en realidad es una inversión que implica un ahorro porque, en términos generales, “las personas con sobrepeso consumen más recursos sanitarios, se someten a más intervenciones quirúrgicas y duplican el gasto en prescripciones farmacológicas que las personas con un índice de masa corporal inferior a 25”. Las cifras evidencian que los problemas de salud relacionados con la obesidad representan en España un coste de 2.880 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud , un 7% del gasto sanitario total. “Si la inercia terapéutica continúa en 2030 este sobrecoste se incrementaría en un 50%”, añade.
Cabe destacar que la mitad de los pacientes desarrolla comorbilidades importantes durante la espera al tratamiento. Algunas de las enfermedades que se originan entre las personas con obesidad pueden ser la diabetes tipo 2, depresión, e incluso aumenta el riesgo de la aparición de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon o riñón. Así, el Dr. Antonio Torres, advierte que la cirugía bariátrica es un tratamiento que no se puede demorar porque “su aplazamiento conlleva importantes y graves implicaciones en la calidad de vida y la supervivencia del paciente”.
Por otra parte, En España existe un gran desconocimiento sobre el gran impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad: el 39% de la población en nuestro país tiene sobrepeso y el 22% obesidad, tal y como alerta el Dr. Vilches. Así, también subraya la importancia de concienciar a la población sobre esta enfermedad que está incluida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud tanto en Atención Primaria como en Especializada y en la que se incluye también el tratamiento de la Obesidad severa, aunque con muy desigual aplicación entre las diferentes Comunidades Autónomas e incluso entre hospitales dentro de cada una de ellas.
En cuanto al número de intervenciones quirúrgicas de este tipo que se llevan a cabo, alrededor de 10.000 intervenciones bariátricas anuales, se trata de una cifra muy reducida en relación con la población diana que se beneficiaría de este tratamiento, así como en proporción a otros países europeos. “La cirugía bariátrica está recomendada para los pacientes con un índice de masa corporal superior a 40, así como para aquellas personas que padecen obesidad con un IMC de 35 y presentan comorbilidades asociadas”, asevera el especialista, quien insiste en que “el 85% de los pacientes con índice de masa corporal superior a 35 abandona los cambios de dieta y el ejercicio al no observar resultados a corto plazo y el tratamiento que ha demostrado mejores resultados en pérdida de peso mantenida es la cirugía bariátrica. En este sentido, cabe destacar que la cirugía bariátrica es la técnica con la que se alcanza una pérdida de peso más notable, siendo superior al 40% en la mayoría de los casos.