La sostenibilidad cobra cada vez más relevancia en la atención médica que prestan hospitales y sistemas de salud, y una herramienta fundamental en cualquier estrategia de sostenibilidad dentro del ámbito sanitario es la adopción de tecnologías y soluciones digitales más eficientes, más respetuosas con el medio ambiente y que faciliten la transición hacia una economía más circular.
Comprometidos con este objetivo, Philips y Vithas mantienen desde 2021 una alianza estratégica que ha permitido al grupo hospitalario renovar sus equipos de diagnóstico e intervencionismo guiado por imagen con los equipos más avanzados, más eficientes y también más sostenibles.
“En Philips buscamos trabajar de forma conjunta con nuestros clientes y proveedores para abordar los desafíos comunes y lograr un impacto ambiental neutro”, explica Miguel de Foronda, director general de Philips Ibérica. “La sostenibilidad es parte fundamental de nuestra estrategia, que se centra en innovaciones con menores consumos de energía y recursos, incorporación de principios de ecodiseño y la reducción de residuos en toda la cadena de valor”, indica Miguel de Foronda.
Para Philips, se trata de una alianza que va más allá del aspecto tecnológico. “Hemos encontrado una visión y estrategia común en temas tan importantes como la sostenibilidad, donde compartimos la necesidad de reducir el impacto medioambiental con la ayuda de nuevas tecnologías y soluciones”, continúa el director general de Philips Ibérica.
“Esta alianza ha permitido desarrollar la red diagnóstica de Vithas incorporando la última tecnología, avanzando en la digitalización, potenciando la investigación y mejorando la experiencia del paciente al mismo tiempo que nos permite profundizar en nuestra apuesta por la sostenibilidad”, como ha explicado el Dr. Pedro Rico, CEO de Vithas.
Vithas, que en 2023 se ha convertido en el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en el consumo de electricidad y gas natural, tiene objetivos ambiciosos para 2025: reducir un 33% las emisiones de gases de efecto invernadero en los alcances 1 y 2; que toda la electricidad que consumen sus hospitales proceda de fuentes 100% renovables certificadas (hito que ya ha alcanzado), mejorar la eficiencia energética en un 32,5% y alcanzar un 40% de edificios con Categoría Energética A o B, conocidos como Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Además, Vithas también es el primer grupo hospitalario español que ha medido su huella de carbono en los tres alcances, medición que ha sido certificada por AENOR, y apuesta por el autoconsumo eléctrico con la instalación de plantas solares fotovoltaicas en seis de sus hospitales. “Con estas estrategias damos cumplimiento a nuestra máxima de que cuidar salud del planeta es otra forma de cuidar la salud de las personas”, subraya el Dr. Pedro Rico.
Uno de los elementos que valoró Vithas a la hora de elegir a Philips como colaborador estratégico fue su visión de sostenibilidad. “Hemos incorporado la tecnología de Philips no solo por los ahorros que nos traslada en términos de consumo energético de los equipos, sino también por la innovación permanente que se ha traducido, por ejemplo, en la implantación de las resonancias magnéticas sin helio de Philips”, explica el CEO de Vithas.
Estos equipos, instalados ya en varios hospitales de la red del grupo Vithas, requieren solo 7 litros de helio frente a los 1.500 litros que requieren los equipos convencionales de resonancia magnética de este elemento escaso y cuya extracción tiene un alto impacto en el medio ambiente.
Pero la resonancia magnética sin helio no es el único ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad de la alianza entre Vithas y Philips. “En este acuerdo hemos incluido equipos que consumen menos, poseen componentes menos contaminantes, tienen un ciclo de vida más largo y, además, tienen un elevado porcentaje de elementos susceptibles de ser reciclados”, asegura Miguel de Foronda. Todo ello, sin sacrificar la calidad y ofreciendo siempre el máximo nivel de excelencia clínica.
Philips, ejemplo de sostenibilidad en la COP28
La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en el ámbito de la salud ha sido uno de los temas centrales de la reciente cumbre anual de la ONU sobre el clima, la COP28, celebrada recientemente en Dubai. En ella Philips ha puesto sobre la mesa las medidas que está tomando para integrar la sostenibilidad y la acción climática en la prestación de la asistencia sanitaria.
“Con las emisiones de alcance 1 (internas) y alcance 2 (abastecimiento energético) firmemente bajo control, ahora queremos reducir las emisiones de alcance 3, aquellas que escapan a nuestro control directo, para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena de valor”, afirmó Robert Metzke, director global de Sostenibilidad de Philips durante la COP28.
No en vano, a principios de 2023 Philips se convirtió en la primera empresa de tecnología sanitaria cuyos objetivos de reducción de emisiones de CO? en toda la cadena de valor fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Apuntalados por la innovación, la digitalización y la colaboración, los esfuerzos de Philips para impulsar una sanidad sostenible se basan en tres pilares, como ha reconocido Metzke: “La eficiencia energética dentro de las propias operaciones de la empresa y en toda nuestra cartera de productos; la eficiencia en el uso de los recursos para maximizar el valor de nuestros productos a lo largo de su vida útil; y la adopción de nuevas soluciones sanitarias que permitan optimizar las vías de atención médica y reducir la huella de carbono”.
La sostenibilidad está presente en todas las actividades de la compañía en España y Portugal, donde Philips comparte activamente sus conocimientos y tecnologías con su cartera de clientes. “Integramos prácticas responsables en todas nuestras operaciones, desde la innovación y el diseño, hasta la instalación y puesta en marcha de nuestros productos y soluciones, ayudando a nuestros clientes en todo el proceso de cambio que conlleva”, ha confirmado el director general de Philips Ibérica. “Estamos comprometidos con un modelo de negocio sostenible que busca equilibrar el crecimiento económico con la responsabilidad social y ambiental”, ha concluido Miguel de Foronda.