España es el primer país en el mundo en impulsar el I Día de la Gestión Sanitaria, que se celebra el próximo 26 de noviembre, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el apoyo de medio centenar de sociedades, entidades del sector de la salud, organizaciones de pacientes y Consejerías y Servicios Regionales de Salud. El I Día de la Gestión Sanitaria tiene el objetivo de destacar la importancia de la profesionalización y de poner en valor en el sector sanitario y también en la sociedad el papel de los Directivos de la Salud.
En palabras de José Soto Bonel, presidente de SEDISA, “el Día de la Gestión Sanitaria es un momento clave para reflexionar sobre la importancia de la organización, administración y optimización de los recursos y procesos en el Sistema Sanitario. Ello conlleva el reconocimiento del papel y la labor de los Directivos de la Salud, la concienciación y sensibilización sobre la importancia de la Gestión Sanitaria en la calidad de la atención y en la eficiencia y sostenibilidad de las Organizaciones Sanitarias y del Sistema Sanitario, el fomento de buenas prácticas y de la mejora continua y el impulso de la innovación en la Gestión Sanitaria”. En este sentido, el presidente de SEDISA destaca que se trata no solo de destacar el papel de los Directivos de la Salud en el liderazgo de la gestión efectiva, eficiente y de calidad de las Organizaciones Sanitarias, sino también de impulsar la mejora continua y el avance hacia un Sistema más accesible y sólido.
Según el Sondeo de Percepción La Aportación de los Directivos de la Salud, realizado con motivo del I Día de la Gestión Sanitaria y la colaboración de Johnson&Johnson MedTech, con el objetivo de conocer la percepción de todos los protagonistas del sector de la salud sobre el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria y su aportación al Sistema Sanitario, a los profesionales, a los pacientes y la sociedad en general, la importancia del rol del Directivo de la Salud se asocia a palabras como gestión, recursos, profesionales, organización, objetivos, fundamental y salud, y la aportación de valor de los Directivos de la Salud a profesionales sanitarios, Organizaciones Sanitarias, Sistema Sanitario, pacientes y sociedad se valora por encima del 3 sobre 5, siendo la más alta la aportación de valor a las Organizaciones Sanitarias, con un 3,72 sobre 5.
“Nueve de cada 10 de los más de 300 participantes en el Sondeo conocen el papel del Directivo de la Salud y el 68,36% de los participantes cree que aporta calidad y eficiencia al Sistema Sanitario”, destaca Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA. “Palabras como recursos, gestión, calidad, decisiones, organización, procesos y seguridad definen en mayor medida la aportación de los Directivos de la Salud a la mejora de la calidad del Sistema Sanitario, mientras que recursos, procesos, eficiencia, estrategias, resultados y necesidades definen en mayor medida la aportación de los Directivos de la Salud a la mejora de la eficiencia del Sistema Sanitario”.
“Para que ello sea posible, desde SEDISA defendemos e impulsamos la formación específica y la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria”, hace hincapié José Soto Bonel. A este respecto, Rafael López Iglesias destaca que “el 76,84% de los participantes valora como muy importante la formación específica de los Directivos de la Salud y el 12,43% como importante. Asimismo, el 71,75% de los participantes valora como muy importante la profesionalización de los Directivos de la Salud y el 15,25% como importante”.
Sin la profesionalización de los Directivos de la Salud no es posible hacer realidad la Gestión Sanitaria Basada en Valor, fundamental para reorientar los servicios de salud para mejorar la satisfacción de las necesidades en salud de las personas, mientras mantienen una relación óptima con los costos y los resultados. “Para los Directivos que trabajan en el ámbito sanitario - en el marco de su compromiso con la salud; los pacientes y la sociedad en general; los profesionales y el Sistema Sanitario- aportar valor, a través de la Gestión Sanitaria, significa, por un lado, aportar calidad asistencial a los pacientes mediante resultados en salud, tan importantes para ellos”, explica el Presidente de SEDISA. “Y por otro, poner a disposición de los profesionales el mejor marco posible de trabajo para desempeñar su labor y generar eficiencia gestionando lo mejor posible los recursos disponibles”.
Por otra parte, casi el 60% opina que el rol del Directivo de la Salud ha ganado relevancia en los últimos años, destacando como los retos más importantes de la Gestión Sanitaria en la actualidad la gestión de profesionales, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población.
En definitiva, el Día de la Gestión Sanitaria impulsa el conocimiento sobre el papel que realizan y el valor que aportan los Directivos de la Salud. “La buena Gestión Sanitaria, calidad, recursos, resultados, salud y eficiencia son las palabras más sugeridas por los participantes del Sondeo al reflexionar sobre la frase La Gestión también salva vidas”, destaca Rafael López Iglesias. Una frase del presente y del futuro, con una visión de seguir aportando desde la calidad y la eficiencia dirigidos a aportar la mejor salud para toda la sociedad.
El I Día de la Gestión Sanitaria nace en el marco del 20 Aniversario de SEDISA, que, en la actualidad, cuenta con más de 2.900 miembros, más de 40 alianzas estratégicas, Agrupaciones Territoriales en casi todas las comunidades autónomas, más de 20 jornadas o encuentros previstos por el momento durante 2024, 4 Comisiones, 6 Grupos de Trabajo y 6 Comités, con más de 400 socios participando en ellos, y más de 60 proyectos estratégicos para la Sociedad, la Gestión Sanitaria, los Directivos de la Salud, el Sistema Sanitario, los pacientes y la Salud.