Más de 500 enfermeros se han citado recientemente en la decimosexta edición del Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Humanos (Anecorm) en Málaga. Bajo el lema ‘Gestionando recursos, aportando soluciones’, estas tres jornadas han planteado una serie de temáticas, como la compra basada en valor en el sistema sanitario público o los nuevos retos, en cuanto a la compra y logística en un mercado global "tensionado". En este ámbito, Cardiva ha presentado a los profesionales la mejora de Agile System, su solución logística basada en radiofrecuencia, en una app que permite controlar en tiempo real los stocks de los hospitales.
Así lo ha detallado Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva: "La mejora consiste en una app que se encuentra a disposición de los hospitales para el control en tiempo real de los stocks y los consumos".
Ainhoa Peña, especialista de productos de Cardivais, ha puesto el foco en dos aspectos fundamentales de esta aplicación: por un lado, la fabricación nacional que permite "invertir y revertir en la economía" española; así como la arista innovadora y de desarrollo da la capacidad de “ir de la mano con los sanitarios”.
Hay hospitales, como el Complejo Hospitalario de Toledo, que ya cuentan con esta herramienta. Emilia Rasero, supervisora de Hemodinámica y Arritmias del centro, ha explicado que, gracias al trabajo conjunto con Cardiva y el propio equipo, han conseguido hacer algo propio de este sistema.
Atristain: "La app permite el control en tiempo real de los stocks y los consumos"
Sin duda, con esta herramienta se ha logrado ganar tiempo, una cuestión imprescindible en Hemodinámica. "El hecho de no tener que estar preparando cosas cada vez que se tiene que poner algo en el campo nos hace que sea mucho más rápido y acorta tiempos en las Urgencias. Tratándose de una urgencia en Hemodinámica, como un infarto, cada minuto cuenta y esto ha hecho que sea todo mucho mejor", ha detallado.
También ofrece un extra en almacenamiento y, en el servicio de Rasero, ha permitido reorganizar sus almacenes. "Cada equipo tiene su sitio, pero hemos disminuido en cuanto a la producción de jeringas, por ejemplo; otra cosa positiva es también el descenso la producción de residuos", ha añadido.
Además, para Rasero la incorporación de la app ha supuesto un plus en su labor de supervisora, pues con un solo ‘clic’ tiene la información del material disponible: "Con el móvil sé la cantidad que queda de cada pack, el consumo diario, semanal y mensual. También cuándo va a ser la próxima reposición, lo que hace que uno pueda estar mucho más tranquilo a la hora de trabajar".
Las ventajas de la producción local
Tal y como detalla Cardiva, Agile System ofrece "fabricación y solución logística nacional" en Málaga, con control e integración vertical de los procesos. Javier de la Morena, coordinador de Recursos Materiales de la Central Provincial de Compras de Málaga, precisamente, ha puesto de manifiesto que la producción local es "muy importante" porque se ha demostrado que depender de la producción extranjera acarrea problemas.
"Producir en cercanía es un valor porque, tanto en tiempo como en capacidad de reacción, es mucho más rápido", ha defendido. Además, también es más sostenible, desde el punto de vista medioambiental. "La huella de carbono es algo que nos debe preocupar mucho y tener una empresa cerca que nos pueda suministrar un producto en un periodo de tiempo corto y respetando el medioambiente es un valor añadido enorme", ha incidido.
Por todas estas cuestiones, De la Morena ha defendido que este es el camino que hay que seguir y dejar atrás el modelo de compra a países asiáticos.
En cuanto a los retos futuros, el coordinador de Recursos Materiales ha pedido la colaboración de la industria pues, según ha comprobado, sanitario hay muchas cosas que el sistema sanitario no puede hacer por motivos como la financiación pública, mecanismos de acción lentos, muchos procesos… Es ahí cuando sería conveniente contar con la industria porque cuenta con flexibilidad y puede aportar soluciones logísticas, de integración y de procesos a las que no se puede llegar por otras vías. "En todo eso debemos contar con la industria, pues nos aporta también un valor añadido a nuestra asistencia sanitaria".
El sistema de Cardiva
La etiqueta Agile, con tecnología RFID, permite saber la referencia, el código EAN, el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie de cada dispositivo médico de un solo uso, comercializado por la compañía.
Con esta información, que está sincronizada automáticamente en la red, se puede consultar, a través del software INTagileservice, el consumo y el coste. De esta manera, se ofrece un monitoreo preciso y transparente del stock disponible.