BlockTac y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) han cerrado un acuerdo para el registro en blockchain de los resultados de los análisis para el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus COVID-19, de todos los pacientes atendidos en sus centros. Estos certificados en formato electrónico se harán llegar a las personas analizadas, que podrán conservarlos en la aplicación móvil i-Covid19 desarrollada por BlockTac para la ACES.
Este servicio se llevará a cabo de manera gratuita y se pondrá a disposición de todos los centros de la Asociación que lo soliciten. De este modo, todas las personas sometidas a los test de diagnóstico de la enfermedad COVID-19 podrán disponer de un certificado digital, personal e infalsificable, que les permitirá acreditar su estado de salud ante terceros (empresas, instituciones y administraciones) de manera inmediata y segura.
Los certificados emitidos corresponden siempre a los estudios serológicos realizados en laboratorios debidamente acreditados. Hacen referencia a los estudios serológicos de la respuesta frente a la Covid-19, determinan el estado de inmunidad y también las pruebas PCR o similares.
Los certificados de inmunidad acreditan la superación de la infección (se acompañan de un código de color verde), el estado de infección aguda (color rojo) y la ausencia de infección (color amarillo). Incluyen además las decisiones y recomendaciones a seguir en cada situación: Actividad normal (verde), confinamiento (rojo), o seguimiento y monitorización de síntomas (amarillo).
Los certificados de las pruebas PCR o similares realizadas en laboratorios acreditados, informan de la existencia de infección (código de color rojo) o de su ausencia (color amarillo). Las indicaciones correspondientes son de confinamiento y repetición de pruebas en el primer caso (color rojo), y de seguimiento y repetición de la prueba si aparecen síntomas en el segundo (amarillo).
Las evaluaciones y orientaciones que acompañan a los certificados se hacen a partir de las recomendaciones publicadas en los informes epidemiológicos más recientes (*) y se actualizarán, si es necesario, con la aparición de nuevos conocimientos.
Esta iniciativa contribuirá a mitigar el impacto negativo de la pandemia y tendrá un papel determinante para facilitar de manera segura el proceso de reincorporación a la vida laboral cuando se empiece a levantar el confinamiento.