El equipo de Urología del Hospital HM Modelo, encabezado por el Dr. Daniel López, ha hecho balance de las primeras 200 biopsias de fusión realizadas a pacientes con sospecha de cáncer de próstata, con unos resultados que confirman la idoneidad de esta técnica como método de referencia para la detección de esta patología de una forma mucho más precisa y menos molesta para el paciente.
Los datos obtenidos de este análisis reflejan, según el Dr. López, que “entre 6 y 7 de cada 10 estudios realizados a pacientes con un grado de sospecha alto o muy alto (PiRADS 4 o 5) permiten identificar un tumor en la próstata. Esto constituye un rendimiento diagnóstico que, al menos duplica el obtenido por la biopsia transrectal ecodirigida que se venía haciendo tradicionalmente, que se sitúa en el 25-30%, frente al 60-70% de la biopsia de fusión”.
Estos resultados, que suponen un cambio de paradigma en el diagnóstico de cáncer de próstata, requieren para mantener estos niveles de eficacia de especialistas en Radiología y Urología experimentados y bien coordinados, que cuenten, como es el caso, con todo el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de esta técnica.
Concretamente, la biopsia de fusión consiste en trasladar con exactitud la imagen sospechosa de la resonancia magnética (RMN) previa a la biopsia, a la imagen ecográfica que se emplea durante la biopsia en tiempo real. Para ello, empleando un software específico, ambas imágenes se fusionan durante el desarrollo de la prueba y de las lesiones identificadas en RMN y evaluadas de acuerdo con la escala de sospecha de malignidad, pueden obtenerse muestras con gran precisión.
Otro dato importante extraído de la muestra analizada es que, en los casos con sospecha media o baja, el rendimiento diagnóstico baja al 14%. “Nosotros normalmente limitamos la indicación de biopsia a situaciones muy concretas. Procuramos ahorrarle al paciente la molestia de una prueba que tiene baja probabilidad de aportar información valiosa”, indica el Dr. López.
Asimismo, cabe destacar que la biopsia de fusión no sólo es muy valiosa a nivel diagnóstico, sino también por la precisión en la localización de la lesión. “Esto es muy interesante para avanzar en un futuro hacia tratamientos más precisos, más locales y menos agresivos, limitados a la zona afectada, porque con una precisión del 93% podemos saber que estamos accediendo a la zona sospechosa y que la sospecha del radiólogo está fundada”, apunta el urólogo de HM Modelo.
En definitiva, el especialista de HM Hospitales concluye que “aunque siempre hay casos particulares, lo que parece es que la biopsia transrectal ecodirigida va a quedar para casos excepcionales, porque el rendimiento diagnóstico de la biopsia fusión es más del doble, la precisión es de un 93% y, lo que es muy importante también, el pronóstico no empeora”.