Forbes España celebró Forbes SUMMIT Healthcare gracias al apoyo de Deloitte, y con la colaboración de Grupo ASISA, Quirónsalud y Farmaindustria. Un evento donde algunos de los mayores expertos analizaron los principales retos del sector salud y las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial o los dispositivos móviles.
En la mesa redonda sobre el “Presente y futuro de la salud en España”, Marcos Guerra, director de Deloitte, conversó con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y Juan Abarca, presidente de IDIS.
Para Aguilar, el principal reto es alcanzar la personalización tan demandada por el paciente y la efectividad de los tratamientos. En este sentido, Abarca destacó la importancia de establecer colaboraciones con otras empresas y otros sectores para mejorar y ampliar los servicios y lograr esos objetivos. Por su parte, Arnés coincidió en que las nuevas tecnologías como el Big Data y la IA, combinadas con la investigación biomédica, van a conseguir que se produzcan cambios “como jamás habríamos podido imaginar”.
Enrique Porres, CEO de ASISA, opinó en una conversación con Macarena Berlín que la sanidad privada ha reaccionado mejor que la pública a los cambios tecnológicos y la crisis económica, por lo que lo que ha ocurrido es que el sector del seguro de salud ha crecido en los últimos años “en contra de los augurios de la mayoría de expertos”. Sobre los retos a los que se enfrenta este sector, Porres reclamó que “debería haber un mayor consenso para colaborar entre las instituciones y el sector del seguro privado, que está descargando el sistema público”.
Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, fue el encargado de inaugurar el acto, acompañado de la periodista Macarena Berlín. En la primera intervención, Jorge Bagán, socio director de sanidad de Deloitte, analizó los retos en la sanidad, como el uso de datos para ofrecer servicios más personalizados, además de los cambios que se están produciendo en el perfil del paciente, quien, además de que “de media tendrá mayor edad, también demandará más control sobre el servicio”.
“También habrá más tratamientos en remoto y el foco se pondrá en la prevención y no tanto en el tratamiento, gracias entre otras cosas a la transformación digital”, apuntó Bagán. “El concepto de sanidad pasará a convertirse en un concepto de salud y bienestar”.