El aumento de la esperanza de vida de la población y el propio uso y desgaste de la articulación es uno de los motivos por los que cada vez es más habitual la implantación de prótesis de cadera en aquellas personas con un deterioro articular que limita sus movimientos y provoca dolor.
¿Qué es la cirugía protésica de cadera?
"El objetivo de las cirugías protésicas es básicamente la sustitución de la articulación dañada por un componente artificial con el objetivo de recuperar movilidad y sobre todo eliminar el dolor que es el motivo fundamental por el que los pacientes con patología degenerativa de las grandes articulaciones acuden a consulta", afirma el doctor Ferragut.
La articulación de la cadera está formada por la parte superior que es donde se encuentra la cavidad conocida como acetábulo, y extremo inferior o cabeza del fémur que es donde está el engranaje entre el fémur y el acetábulo.
La operación de prótesis de cadera como nos indica el Dr. Ferragut consiste en sustituir estas partes dañadas o deterioradas del acetábulo y fémur por un componente artificial, normalmente compuesto de metal, polímeros o cerámica, que reemplazará la articulación original y realizará su misma función.
Tipos de prótesis de cadera
Más allá del tipo de material que usemos para la prótesis y el resto de componentes existen dos tipos de prótesis como destaca el doctor. Las prótesis cementadas y las no cementadas. "Fundamentalmente necesitamos fijación con los componentes de la prótesis de cadera dentro del hueso, esa fijación la podemos hacer a través del cemento o bien integrándolas a través del uso de hidroxiopatita o diferentes recubrimientos de la prótesis que estimulan el crecimiento óseo capaz de asumir la integración de esa prótesis en el propio cuerpo". La edad del paciente marcará el tipo de prótesis a colocar. La cementada está indicada para gente mayor a la que se le presupone una calidad de hueso inferior con disminución de médula ósea respecto a una persona más joven.
Otra de las intervenciones más habituales como nos indica el jefe de la Unidad de Traumatología y Ortopedia de IMED Levante son las prótesis de sustitución. "Suelen ser pacientes a los que se les colocó la prótesis hace muchos años y el propio desgaste de la misma indica que es necesario cambiarla, pero también encontramos pacientes a los que les ha colocado una prótesis de baja calidad o incluso pacientes a los que la intervención no se le realizó como era debido". En Benidorm hay una mucha población de la tercera edad procedente de Europa que suelen ser los que acuden a consulta y precisan una prótesis de sustitución", afirma el doctor Ferragut.
¿Cuándo es necesaria la implantación de una prótesis?
La cirugía para el recambio de articulaciones ha evolucionado mucho en los últimos años como afirma el doctor Ferragut. "Los cirujanos realizamos de forma habitual intervenciones de cirugía protésica en las grandes articulaciones que son rodilla, hombro y cadera pero también en otras articulaciones que tienen posibilidades de ser sustituidas como es el tobillo.
Los pacientes que nos encontramos por lo general son personas de mediana y avanzada edad que sufren un deterioro en la articulación que les resta calidad de vida. Este tipo de cirugía está recomendada para aquellas personas que sufran limitaciones y experimenten dolor, pero no toda persona con estos síntomas precisa una prótesis de cadera. Hay casos en los que la molestia puede venir por otro tipo patología que puede ser subsanada con cirugía general o artroscópica. En IMED Levante evaluamos cada caso y aplicamos el tratamiento correcto según la dolencia del paciente y sus características".