Pfizer ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) de la compañía, ratificando asi la opinión favorable de la CHMP de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta vacuna se comercializará en la Unión Europea (UE) bajo el nombre comercial APEXXNAR®. La vacuna está aprobada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en individuos de 18 años y mayores. En España, el porcentaje de enfermedad neumocócica invasiva potencialmente prevenible por PCV20 es del 62% en adultos mayores de 65 años, según datos de 2019 .
"La autorización de la Comisión Europea de APEXXNAR® para adultos da continuidad al compromiso constante de Pfizer para ayudar a prevenir ciertas enfermedades respiratorias infecciosas potencialmente graves, incluida la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica", ha señalado Nanette Cocero, Presidenta Global de Pfizer Vacunas. "APEXXNAR® ayuda a proteger contra los 20 serotipos incluidos en la vacuna, y la aprobación de hoy ofrece a los adultos, a través de una sola dosis, la protección de serotipos más amplia de cualquier vacuna antineumocócica conjugada disponible en Europa".
La autorización de hoy sigue a la reciente opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA anunciada el 17 de diciembre de 2021. La autorización es válida en los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega. La EMA había aceptado previamente la revisión de la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) de Pfizer para la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente en febrero de 2021.
La autorización de APEXXNAR® por parte de la EMA, se basa en la evidencia de un programa clínico en adultos, incluidos los ensayos Fase 1 y 2, y tres ensayos Fase 3 que describen la seguridad y evalúan la inmunogenicidad de la vacuna. Más de 6.000 adultos de 18 años y mayores participaron en los tres ensayos Fase 3, incluidos adultos de 65 años y mayores. La población evaluada incluyó adultos con condiciones médicas crónicas estables, adultos sin vacunación antineumocócica previa y adultos con antecedentes de vacunación antineumocócica previa.