La compañía de ciencia y tecnología Merck ha distinguido con el Premio Cátedra Merck a los mejores trabajos del Máster de Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud; un máster oficial que cuenta, además, con la codirección de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).
El jurado, compuesto por Mª del Pilar Ramos Álvarez, directora del Máster y de la Cátedra Merck; Elisa Díaz Martínez, directora de Public Affairs and Policy de Merck en España; Ion Arocena Vélez, director general de ASEBIO; María Haro García, coordinadora del Máster; Peter Klatt Brückl, investigador científico del CSIC y asesor en la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; y el investigador y consultor en biotecnología e innovación, Guillermo de la Cueva Méndez, ha otorgado el primer premio ex aequo por sus Trabajos Fin de Máster a Patricia Calle Meier, por su trabajo ‘Proyectos de valor añadido de las empresas farmacéuticas para terapia celular CAR-T’; y a Javier Poveda Baena, por su trabajo ‘Análisis de los tiempos de aprobación de fármacos en Europa y acceso nacional en España: factores clave en el ciclo de innovación de la industria farmacéutica’.
Patricia Calle Meier ha propuesto “un cambio en el paradigma del sistema sanitario para mejorar la experiencia del paciente oncohematológico. Los proyectos de valor añadido son un concepto disruptivo en las empresas farmacéuticas y biotecnológicas y capaces de crear grandes resultados desde el punto de vista empresarial y sanitario. Por otro lado, la terapia celular CAR-T también ha sido una revolución reciente en el área de la oncología”.
El trabajo innovador, con mirada al futuro, ha motivado a la alumna a querer “buscar soluciones a terapias que suponen una mejora significante en el pronóstico de los pacientes oncológicos pero que son altamente complejas y costosas para poder convertirlas en una realidad más accesible”. Asimismo, ha querido dirigir unas palabras de agradecimiento para el CEU y Merck, “por haber crecido exponencialmente estos dos años de Máster, en lo profesional y en lo personal, tanto por la Cátedra como por los compañeros que me ha dado, quienes me han enseñado el significado de la palabra ambición”.
Por su parte, Javier Poveda Baena ha explicado que su “trabajo aborda principalmente la problemática actual que se da en España para el acceso de medicamentos innovadores, estudiando en el período de los últimos 6 años la tasa de fármacos autorizados en nuestro país respecto a los autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como los tiempos que transcurren desde que los medicamentos son aprobados en Europa hasta que están disponibles para los pacientes en España”.
Según explica, “en el trabajo se pone de manifiesto la creciente necesidad de mediar en los tiempos de entrada al mercado de los medicamentos, asegurando la correcta dispensación de los éstos a los pacientes a la vez que se proteja la viabilidad de las empresas comercializadoras al favorecer el retorno de la inversión en forma y tiempo. Además, se hace evidente la actual necesidad por parte del Estado español de revisar la normativa presente para elaborar metodologías que consigan reducir el tiempo de evaluación y fijación de precio de los fármacos”.
El joven estudiante ha agradecido a todo el comité de dirección de la Cátedra Merck el reconocimiento al esfuerzo realizado durante este año. “Es muy gratificante ver cómo empresas referentes del sector, como lo es Merck, apuestan por recompensar el talento de las nuevas generaciones e impulsan nuestro crecimiento”, ha apuntado.
En palabras de Elisa Díaz, “uno de los objetivos de Merck es promover la investigación, la difusión del conocimiento y la formación de los científicos del futuro con el fin de impulsar cambios que impacten positivamente en el bienestar de las personas. Por eso, nos alegra especialmente entregar este reconocimiento a los mejores proyectos presentados en esta edición, puesto que son un reflejo del valor que la industria biotecnológica aporta al progreso de nuestra sociedad”.