Granada acaba de acoger las Jornadas de Contratación Pública de medicamentos en Andalucía. En las mismas, organizadas por el Servicio Andaluz de Salud y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, con la colaboración Novo Nordisk, expertos del sector de diferentes regiones se han reunido para debatir sobre las innovaciones y el camino hacia unos procesos de contratación que busquen el valor para logar un sistema sanitario sostenible. Como ha explicado Susana Álvarez, subdirectora de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), “todos tenemos las mismas necesidades e inquietudes para mejorar la compra pública estratégica, de cara a una mayor calidad de la prestación asistencial y hacer sostenible la atención sanitaria”.
Durante la jornada del jueves, el encuentro se enfocó en las buenas prácticas de cada comunidad autónoma y en cómo se pueden aplicar para unificar la gestión y planificación de los procedimientos de compra pública. De esta forma, Susana Álvarez ha dado el ejemplo de Andalucía que “para su eficaz centralización cuenta con un factor diferencial: un catálogo único de productos sanitarios. En Madrid, contamos con un catálogo único en la mayoría de los centros sanitarios incluyendo atención primaria pero aún no hemos finalizado su total implantación en todos los hospitales, lo que nos condiciona no poder tener una plataforma logística tan avanzada como Andalucía”.
Durante las jornadas, se ha llamado la atención sobre que todos los avances y mejoras deben ir de la mano de una atención en valor, “que no es otra cosa que poner al paciente en el centro del sistema”, ha añadido Susana Álvarez. Asimismo, se ha abordado el análisis de los sistemas de racionalización de la compra pública a la adquisición de medicamentos, con una especial mención a los Acuerdos Marco. Estos permiten ordenar un contrato durante un periodo determinado de tiempo en cuanto a cantidad de materiales y a precios, por un periodo máximo de 4 años. Así, como ha explicado esta experta, “en el caso de Madrid, los Acuerdos Marco contemplan varios adjudicatarios y pluralidad de criterios, excepto en casos concretos como puede ser la adquisición de medicamentos genéricos”.
La Compra Innovadora
En este sentido, la jornada también ha dedicado un espacio a los nuevos procesos de compra pública innovadora y a la importancia de la ejecución del contrato. Al respecto, Arturo Fernández, jefe de la Oficina de Compra Pública Innovadora del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha explicado que “a pesar de ser una parte de la compra publica muy regulada, debemos cambiar la forma en que compramos medicamentos buscando un valor”. La aplicación de esta compra innovadora implica que, como ha afirmado Arturo Fernández, “con la compra de un determinado medicamento que trata una patología muy concreta la podamos abordar de una manera integral o buscando una compra por valor que repercuta, aunque principalmente en el paciente, también en los profesionales que tratan las diferentes fases de dicha patología. Y, por último, buscar una repercusión en el propio sector público con la optimización de los recursos”.
Sobre esto, Susana Álvarez ha añadido que, efectivamente, “la compra debería ir dirigida a esa mejora en la respuesta a ese proceso asistencial, y que también debe ir relacionado a los acuerdos de riesgo compartido y la introducción de la figura del contrato mixto. Es decir, añadirle a esa adquisición de medicamento un servicio que busque mejorar la atención asistencial y se alinee con la compra en valor”.
En la misma línea, la ejecución final del contrato se presenta como clave en el proceso. Es cierto que, siempre debe haber un responsable del contrato que vigile la ejecución, pero Susana Álvarez ha insistido en que “no estaría de más incidir en la conveniencia de un seguimiento activo y comprobar que se cumplen las prescripciones técnicas del servicio o suministro, sin esperar a que haya alguna incidencia durante la vigencia del contrato, teniendo más proactividad”.
Todos estos expertos han coincidido en la necesidad de espacios para compartir innovaciones, puesto que, como ha incidido Arturo Fernández, “el futuro de la compra de medicamentos pasa por una regulación específica dentro de la LCSP o fuera de ella, pero hasta que llegue dicha regulación la actual ley nos proporciona suficientes herramientas que debemos usar siendo imaginativos tanto la administración como la propia industria para cambiar la forma en que vendemos y compramos medicamentos”.
En este contexto, Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, ha señalado que “jornadas como ésta son una gran oportunidad para que todos los agentes del sector vayamos al unísono en el cuidado de las personas. De hecho, uno de los compromisos de Novo Nordisk es avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, con la participación en espacios que permitan profundizar en temas tan relevantes como la contratación de medicamentos para desarrollar una medicina basada en valor para el paciente”.
Asimismo, Carlos García, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, ha destacado que "para la contratación pública de medicamentos es fundamental la colaboración entre los distintos agentes implicados dentro de la administración pública y es un reto encajar los acuerdos innovadores de gestión en la contratación administrativa".
Por su parte, M.ª Ángeles García Rescalvo, directora Gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha afirmado que “la compra pública de fármacos es una responsabilidad de los directivos para buscar la sostenibilidad del sistema sanitario. Como bien dice nuestra consejera, es una época de eficiencia, accesibilidad y humanización. Esta innovación disruptiva debe ir acompañada de la coordinación con un sistema sanitario sostenible, compromiso de todos como organización”.