Siemens Healthineers España trabaja para ofrecer a la sanidad la mejor tecnología que mejore la experiencia tanto del profesional sanitario como del paciente. Su director general, Alberto Martínez, explica en esta entrevista a qué retos se enfrenta la compañía en cuanto a digitalización, así como el futuro de la tecnología sanitaria.
¿Qué peso tendrá la tecnología sanitaria en la sanidad del futuro?
Con la tecnología, desde Siemens Healthineers, pretendemos dar respuesta a los retos del presente, a la vez que tratamos de anticiparnos a los del futuro. Mirando al mañana, por ejemplo, gracias al trabajo en tecnología de la figura del “Gemelo digital” podremos anticipar la respuesta de los pacientes ante diferentes tratamientos, que supondrá mayor seguridad y mejores resultados. La tecnología, al servicio del profesional y para el profesional, está cambiando y va a cambiar aún más nuestro actual paradigma.
¿Es necesaria más formación de los sanitarios en este sentido?
El papel de la industria en este sentido es clave porque deben ir de la mano innovación y formación. Por ejemplo, la digitalización en la sanidad está llevando a cabo una transformación que, al mismo tiempo, es una oportunidad para una medicina más precisa. Pero para conseguirlo, debemos de hablar a su vez de absorción y asimilación de conocimientos. No se trata solo de adoptar las nuevas herramientas tecnológicas, sino de transformar culturalmente y ayudar a las instituciones para que innoven en procesos, y colaboración a través de las organizaciones.
De hecho, lanzamos, de la mano de la mano de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clinic, la “Cátedra de Atención Sanitaria Digital”, un programa formativo creado para promover el liderazgo de la transformación digital en la aplicación de la inteligencia artificial y telemedicina. No solo queremos poner la innovación más puntera al alcance de profesionales y pacientes, sino por también acompañar a los profesionales del futuro en la práctica de una medicina sostenible.
¿Hacia dónde avanzan las innovaciones de equipos médicos?
Somos y trabajamos por ser pioneros, pero identificando muy bien en qué dirección se fijan nuestros esfuerzos. Estudiamos el viaje del paciente y vemos cómo podemos ayudar para que sea lo mejor posible. Avanzamos hacia pruebas menos invasivas, de una menor exposición a radiación, de equipos que hagan más confortables las pruebas médicas o el hecho de que pueda tener un diagnóstico y tratamientos rápidos.
Actualmente, abarcamos todo el espectro, desde la prevención hasta el seguimiento, pasando por el diagnóstico y tratamiento. En el caso de nuestra compañía, estamos trabajando en integrar y optimizar todo este camino para ser más eficientes, reducir tiempos y mejorar resultados. Desde el área de laboratorio, la línea de trabajo pasa por la automatización, para con los mismos recursos hacer más en salud y llegar a más con los resultados.
¿Qué pasos tiene previstos dar la empresa en el futuro? ¿Cuáles son sus lanzamientos más próximos?
Un buen ejemplo de hacia dónde vamos es el proyecto pionero en el mundo que hemos puesto en marcha en el Vall d´Hebron gracias a una UTE con Medtronic. Se trata de One Step Ictus, que pone al paciente en el centro y permitirá que aquellos pacientes con ictus sean trasladados directamente a una sala de cateterismo, con un tac integrado para recibir el diagnóstico y el tratamiento en el mismo espacio. Haciendo el traslado directo a la sala de angiografía, donde se realiza la exploración y el tratamiento de forma inmediata, duplicamos la probabilidad de un buen pronóstico funcional de los pacientes con ictus más graves.
Esto mejorará no solo las posibilidades de calidad de vida del paciente sino la eficiencia para el sistema sanitario, en particular, y la sociedad en general. Los servicios de valor mediante el trabajo en colaboración y conjunto protagonizarán nuestros próximos pasos.
¿Cómo valoran en Siemens Healthineers el trabajo que lleva a cabo el IDIS?
Importante y fundamental. La sanidad ha de valerse de la suma y aportación de valor de todos los que formamos parte de ella y, en ese sentido, la Fundación IDIS es un gran referente y motor en lo que la sanidad privada puede aportar tanto al sector sanitario como a la sociedad en su conjunto.