Jueves, 29 de junio de 2023   |  Número 159
La ecografía automatizada 3D aporta más y mejor información sobre patologías de mama
En el marco de la celebración de una jornada de radiología de mama, organizada por GE HealthCare, los especialistas han actualizado sus conocimientos en los procesos y soluciones tecnológicas
Jornada sobre radiología de mama.

La constante innovación en el área de la tecnología sanitaria ofrece importantes ventajas en el diagnóstico de las enfermedades, como en el caso de las patologías de mama. En este sentido, la ecografía automatizada 3D supone un gran avance —comparado con la ecografía manual—, ya que aporta más y mejor información al profesional sanitario.

Según afirma la Dra. Silvia Pérez, directora de la Unidad de Radiología de mama de MD ANDERSON Cancer Center Madrid, “este tipo de ecografías permiten, gracias a la incorporación de softwares de inteligencia artificial, diagnósticos más ágiles y precisos de las patologías de mama sin causar apenas dolor e impacto en el paciente”. “Esta característica facilita la labor de los especialistas en la atención a los pacientes y permite que se lleven a cabo diagnósticos más tempranos y una adecuada clasificación y vigilancia”, añade la especialista.

Esta ha sido una de las conclusiones compartidas durante la jornada ‘Nuevas soluciones tecnológicas para la detección precoz del cáncer de mama’, organizada por GE HealthCare, en la que los expertos en radiología de mama han podido actualizar sus conocimientos en todos los aspectos relacionados con la detección de patologías, con especial interés en el cribado del cáncer, además de realizar una puesta al día sobre las últimas herramientas que se utilizan en el proceso de diagnóstico y seguimiento de las patologías de la mama

Para los radiólogos de mama, la ecografía es una herramienta fundamental que se aplica como técnica complementaria, especialmente, “para diferenciar una patología de otra cuando se detectan otras asociadas y para localizar lesiones de incluso 3 mm.”, explica la Dra. Silvia Pérez. 

La incorporación de la IA a estas herramientas “facilita la toma de decisiones al sumar los conocimientos de los profesionales sanitarios, los datos clínicos de pacientes y lo que aporta el propio software, lo que redunda en favor de diagnóstico más temprano y una adecuada clasificación y vigilancia”, tal y como expone la Dra. Mª Teresa Fernández Taranilla MD, PhD European Board certified Radiologist (EDiR) Focus on Breast Care: Diagnosis, Interventional and new techniques, investigadora colaboradora con la Universidad Complutense de de Madrid y especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En el marco de esta jornada formativa también se han revisado los protocolos y flujos de trabajo más adecuados para la atención a estos pacientes, la mejora de los procesos y la gestión de la agenda, algunos casos clínicos, además de reflexionar sobre cómo está cambiando el panorama de la radiología mamaria con la ecografía automatizada.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.