La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva sobre Nimenrix para incluir un cambio en su posología. Nimenrix es la vacuna conjugada de Pfizer para la inmunización activa frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causada por los serogrupos A, C, W e Y. Este cambio en la posología permite una única dosis en primovacunación a partir de los 6 meses de edad. En bebés entre 6 semanas y 6 meses, se recomienda administrar dos dosis en primovacunación. Una vez se complete esta pauta, se debe administrar una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad con un intervalo de al menos 2 meses después de la última vacunación con Nimenrix. En niños pequeños a partir de los 12 meses de edad, niños mayores, adolescentes y adultos se mantiene la administración de una única dosis de Nimenrix.
La EMA también indica que en determinadas personas puede considerarse apropiada la inmu-nización con una dosis adicional de la vacuna y añade la posibilidad de que en individuos pre-viamente vacunados de 12 meses de edad y mayores, Nimenrix pueda administrarse como una dosis de refuerzo si se ha recibido la vacunación primaria con una vacuna antimeningocó-cica polisacárida conjugada o simple.
Tal y como señala Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, “esta variación en la ficha técnica proporciona a los profesionales de la salud que deseen am-pliar la protección frente al meningococo ACWY, una pauta simplificada para los bebés de 6 meses de edad y mayores, aspecto que consideramos importante dado que los casos de EMI causados por los serogrupos W e Y están aumentando en los últimos años en España y en otros países de nuestro entorno”.
El cambio en la posología de Nimenrix autorizado por la EMA se basa en los resultados de un estudio Fase 3b (MenACWY-TT-087) que analizó la inmunogenicidad y seguridad de Nimenrix en lactantes sanos que habían recibido diferentes esquemas de vacunación: tres dosis primarias y una dosis de refuerzo (a los 2, 4 y 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses de edad) en comparación con aquellos que habían recibido una dosis primaria y otra de refuerzo (6 y 15-18 meses de edad) o una dosis única a los 15-18 meses de edad.