El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario La Paz de Madrid han utilizado por primera vez la endoprótesis RelayBranch de doble rama de Terumo Aortic. Lo han hecho aplicando la decisión clínica del comité de patología aórtica compleja en un proceso que es buena muestra de los beneficios que trae la innovación en tecnología médica.
Una intervención que analizan en esta entrevista buena parte de los profesionales sanitarios implicados en el caso: los especialistas del Servicio de Cirugía Vascular, Luis Riera del Moral y Elena Marín Manzano, y los cirujanos cardiacos, Ali Ayaon Abarrán y Miguel Rubio Alonso.
¿Qué perfil y patología tenía el paciente para que se haya optado por utilizar esta innovadora tecnología para tratarle?
En nuestro hospital disponemos de un grupo de trabajo que llamamos comité de patología aórtica compleja. En él trabajamos Cirujanos vasculares, cardiacos, cardiólogos, anestesistas, y radiólogos de manera conjunta para trazar una estrategia de tratamiento adaptada a cada paciente. En este caso, a la vista de sus características anatómicas y también de riesgo quirúrgico, se optó por un tratamiento endovascular del arco aórtico en dos tiempos. La planificación precisa de este tipo de casos complejos requiere mucho tiempo y esfuerzo para coordinar los equipos humanos, tecnológicos y materiales para que la cirugía sea impecable y en caso de complicaciones, seamos capaces de afrontarlas.
¿Qué proceso formativo han pasado antes de utilizar esta endoprótesis?
Tenemos mucha experiencia con el tratamiento endovascular de la aorta abdominal, torácica y toracoabdominal. En el caso de la aorta torácica, además, disponíamos de mucha experiencia previa con el modelo Relay de Terumo Aortic, lo que facilitó mucho la adaptación de la técnica al arco aórtico. Hemos realizado estancias en otros centros nacionales con amplia experiencia en estos casos y, además, contamos con la ayuda en nuestro quirófano del Dr. Fernández Alonso, del hospital Universitario Virgen del Camino de Pamplona, una de las personas del ámbito nacional e internacional con mayor experiencia en este campo.
¿De qué forma ha beneficiado al paciente?
El paciente fue dado de alta a las 48h de la intervención, con una franca mejoría de su clínica y sin complicaciones. La cirugía convencional del arco aórtico, abierta o híbrida (abierta y endovascular combinadas) suele precisar de postoperatorios largos en unidades de reanimación post-quirúrgica y no es infrecuente la aparición de complicaciones relacionadas con ingresos largos y recuperación muy lenta. No obstante, en nuestra unidad de patología aórtica compleja consideramos primordial ser capaces de hacer estas cirugías más complicadas, ya que muchos pacientes se benefician de ellas por encima de la propuesta endovascular pura.
¿Qué perspectiva tienen de aplicar esta tecnología en otros pacientes a partir de ahora en un gran hospital como es La Paz?
Pues desgraciadamente tenemos que decir que no demasiada. La mayoría de los casos que nos llegan son muy complejos y necesitamos mejorar nuestra dotación tecnológica en el quirófano para que éste tenga equipos de imagen adecuados para tratarlos. Es una pena que un hospital como el nuestro todavía no tenga un quirófano híbrido como ya tienen en otros hospitales grandes de Madrid. Creemos que sería un recurso muy bien amortizado en un hospital de alta complejidad como el nuestro, no sólo para tratar patología aórtica, si no también cardiaca, traumatológica, oncológica, etc.
¿Cómo es el seguimiento necesario para el caso que nos ocupa?
Hacemos una primera prueba de imagen mediante CT angio al mes de tratamiento, ya que la imagen intraoperatoria final fue excelente. En esta primera prueba de imagen ya hemos visto que la endoprótesis está perfectamente colocada y que su aneurisma de arco aórtico esta excluido, por lo que estamos muy contentos. A partir de ahora haremos ecografía Doppler de los vasos supra aórticos y un nuevo CT en un año. A partir de ahí, en función de los resultados, posiblemente espaciemos más los CT.
¿Qué perspectiva de futuro le auguran a la endoprótesis RelayBranch de doble rama en el sistema sanitario español?
Creemos que excelente. Se trata de un diseño que permitirá tratar casos que no son candidatos a cirugía abierta o híbrida, que cada vez son más frecuentes gracias a la elevada esperanza de vida que tenemos en nuestro país. En el futuro creemos que esta prótesis podrá ser un complemento ideal a las válvulas aórticas percutáneas incluso en el tratamiento de patología urgente como el síndrome aórtico agudo.