La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU., FDA por sus siglas en inglés) ha concedido a GE HealthCare la aprobación de 18F-Flurpiridaz, el primer radiofármaco de perfusión miocárdica para su uso en tomografía por emisión de positrones (PET) e indicado en la detección y evaluación de la cardiopatía isquémica, que es la causa de muerte más frecuente en el mundo occidental.
El PET cardíaco utilizando este radiofármaco ofrece una mayor eficacia diagnóstica en comparación con la gammagrafía SPECT, el procedimiento habitual para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica en medicina nuclear. Puede ser producido en una radiofarmacia externa, entregado como una dosis unitaria lista para su uso y tiene el potencial de ampliar el acceso de los médicos y pacientes a la imagen de perfusión miocárdica con PET, mejorando la precisión diagnóstica en imágenes de pacientes difíciles, como aquellos con un índice de masa corporal (IMC) alto y mujeres.
Con una semivida de 109 minutos —significativamente mayor que la de los radiofármacos para IPM PET existentes—, F18-Flurpiridaz elimina la necesidad de ser producido in situ, lo que permite su distribución a una amplia red de hospitales y centros de diagnóstico por imagen. El hecho de que cuente con una vida útil más larga también ofrece la oportunidad de obtener las imágenes de perfusión miocárdica en combinación con la prueba de esfuerzo físico, lo que permite optimizar la evaluación de la isquemia. Además, posibilita que los médicos puedan repetir la adquisición de imagen a un paciente durante la misma sesión en caso de dificultades técnicas, en lugar de reprogramar otra cita.
Para el Dr. Ricardo Ruano, presidente del Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), “se trata del mayor avance en la cardiología nuclear en los últimos tiempos, y esperamos ansiosos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para poder brindar un mejor diagnóstico a través de la imagen PET de perfusión miocárdica a los pacientes en nuestro país”.
Además, el Dr. Ruano, resalta los beneficios del uso de este radiofármaco: “La imagen de perfusión miocárdica con este nuevo radiofármaco PET nos permitirá una mejor resolución de imagen y capacidad diagnóstica, brindando un diagnóstico más preciso en el contexto de cardiopatía isquémica. Además, permitirá realizar estudios en menor tiempo, con los beneficios que eso supone para el paciente y para el servicio de Medicina Nuclear”.
Para Félix Yéboles, General Manager Pharmaceutical Diagnostics de GE HealthCare Iberia, “este radiofármaco es un claro ejemplo del compromiso de nuestra compañía con la innovación y la inversión en el campo de la imagen molecular. Estas innovaciones nos permiten lograr una mayor confianza en los diagnósticos, a la vez que abordamos las necesidades no satisfechas de los pacientes”.
F18-Flurpiridaz se suma al portfolio de radiofármacos de imagen PET comercializados globalmente por GE HealthCare, junto a otro utilizado para detectar lesiones receptoras de estrógeno como complemento a la biopsia en pacientes con cáncer de mama metastásico o recurrente, y un radiofármaco PET para imagen cerebral que estima la densidad de placas neuríticas de beta amiloide en pacientes adultos que están siendo evaluados por enfermedad de Alzheimer u otras causas de deterioro cognitivo. Este último también está aprobado y disponible en España.
F18-Flurpiridaz estará disponible desde principios de 2025 en Estados Unidos y su disponibilidad se irá expandiendo a otros mercados próximamente. Como líder mundial en tecnología médica y diagnóstico farmacéutico (PDx), GE HealthCare proporciona tanto equipos de imagen molecular como radiofármacos patentados que se utilizan en distintas áreas terapéuticas, como cardiología, neurología y oncología entre otras.