Miércoles, 25 de octubre de 2023   |  Número 162
La IA abre un nuevo horizonte en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la leucemia
A debate en las Jornadas de Leucemia Aguda de MD Anderson Cancer Center Madrid y la Fundación MD Anderson Cancer Center España
Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Las últimas novedades en la investigación y abordaje de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas crónicas o la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en este campo son solo algunos de los temas que serán objeto de discusión y debate en la duodécima edición de las Jornadas de Leucemia Aguda organizadas por MD Anderson Cancer Center Madrid y la Fundación MD Anderson Cancer Center España. El evento, que se celebra del 5 al 7 de octubre con un extenso programa, contará con la participación de expertos de MD Anderson en Houston y de otros centros de referencia a nivel nacional e internacional, incluyendo Israel, Inglaterra, Alemania y Lituania, entre otros.

“Cada vez se están llevando a cabo proyectos más interesantes de la mano de la inteligencia artificial, que no solo se está aplicando en los procesos diagnósticos, sino también a la hora de intentar diseñar y construir algoritmos de decisión, tratamiento y manejo. Se están desarrollando modelos que parecen ayudar a identificar grupos de riesgo entre las personas que padecen lo que hasta ahora considerábamos una misma enfermedad. Estos grupos de riesgo pueden mostrar comportamientos diferentes e incluso es posible que, mediante el uso de IA, tengamos una herramienta para tomar decisiones sobre qué tratamientos utilizar”, puntualiza el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador de las jornadas.

En este contexto, De la Fuente incide en que la aplicación de técnicas y algoritmos de inteligencia artificial en estas patologías está suponiendo una revolución con resultados prometedores. “Estamos asistiendo a la era molecular. Tener un mejor estudio y conocimiento de cómo es la biología de cada una de las leucemias permite saber qué alteraciones están presentes en las células de la enfermedad y, en consecuencia, si alguna de estas mutaciones es susceptible y se puede actuar sobre ella con alguna Target Therapies, que son fármacos que actúan sobre alteraciones específicas de las células tumorales y que pueden mejorar las expectativas de supervivencia de los pacientes”, continúa el doctor. El especialista agrega que, en lo que respecta al desarrollo de Target Therapies, hay algunas ya disponibles como los inhibidores de FLT3 o los inhibidores de IDH, aunque “muchas otras todavía están en desarrollo”.

No obstante, aunque el uso de la inteligencia artificial está abriendo un nuevo y prometedor horizonte, el doctor sostiene que está siendo un auténtico reto: “Los modelos de inteligencia artificial parecen intentar ir un poco más allá a la hora de generar modelos predictivos sobre qué terapias podrían ser las más idóneas para cada enfermedad y cada paciente. Estamos en una fase muy temprana, pero es atractivo y genera debate y preguntas interesantes”.

El desafío de las estrategias de mantenimiento y los avances en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)

El programa de las 12as Jornadas de Leucemia Aguda de MD Anderson Madrid también pone el foco en otros temas de actualidad entre los hematólogos, como el conocimiento de enfermedades poco comunes, como la neoplasia blástica de células dendríticas, o el reto del mantenimiento, una tarea pendiente a la hora de hablar de Leucemia Mieloide Aguda. Y es que, según resalta el doctor, durante décadas se ha mantenido la premisa de que la Leucemia Mieloide Aguda era una enfermedad en la que o se lograba el éxito completo o todo lo contrario. “Se ha mantenido que la única estrategia potencialmente curativa era inducir una remisión completa con una terapia intensiva y, después, realizar un Trasplante de Progenitores Hematopoyético (TPH). No se valoraba un punto intermedio. En los últimos años, aunque esta idea no ha cambiado drásticamente, se ha visto que determinadas estrategias de mantenimiento han demostrado un beneficio en los pacientes en cuanto a supervivencia. En las reuniones discutiremos sobre estas estrategias que, incluso, podrían aumentar la tasa de personas curadas en algunos escenarios”, adelanta.

En las distintas sesiones también se incidirá en el avance en prevención y mejora de la calidad de vida de los pacientes. “Después de vivir años muy intensos en lo que respecta a la inmunoterapia, está resurgiendo el interés por aspectos más relacionados con la prevención, así como con la mejora de calidad de vida de los pacientes, con determinadas técnicas o estrategias para realizar en el contexto del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en personas que tienen una leucemia o una hemopatía maligna”, explica el doctor De la Fuente.

Al igual que en ediciones anteriores, la elaboración del programa se ha hecho gracias al trabajo de un Comité Científico de prestigio con el objetivo de cubrir los aspectos más interesantes y las principales novedades en el campo de la leucemia. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.