¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Puesta en marcha del Proyecto Inmuniza
La información y la comunicación son un pilar clave para el éxito de las actuales estrategias de vacunación
El objetivo de Inmuniza es complementar el conocimiento científico de los profesionales sanitarios con habilidades transversales como la empatía y la comunicación efectiva frente a temas relacionados con la vacunación

La compañía biofarmacéutica MSD presentó esta mañana en Madrid el Proyecto INMUNIZA, un programa de formación para profesionales sanitarios que compagina el conocimiento científico de éstos con habilidades transversales como la empatía y la comunicación efectiva, para así lograr una transmisión más eficiente de los mensajes fundamentales en materia de vacunación.

Ángel Fernández.

Porque, según recoge el informe “Las vacunas en España. Situación actual y perspectivas de futuro” elaborado por Deloitte, de la recomendación del profesional sanitario depende en gran medida la vacunación de la población general. Por este motivo, el proyecto INMUNIZA se centra en trabajar la información y la comunicación, ya que son un pilar clave para el éxito de las actuales estrategias de vacunación.

INMUNIZA se ha impulsado gracias a la implicación de un Comité de Expertos multidisciplinar, integrado por los doctores Roi Piñeiro, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba; Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla; María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia; Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la enfermera de Familia Belén Rubira, del Centro de Salud de Berja de Almería.

Durante 2018, INMUNIZA va a realizar cinco talleres, en distintos puntos de España, sobre comunicación eficaz en materia de vacunas entre el profesional sanitario y el paciente. Dichos talleres tienen por objetivo que profesionales de índole multidisciplinar, a través de las técnicas aprendidas, sean capaces de afrontar las objeciones sobre vacunas de forma satisfactoria. Hasta la fecha se han celebrado dos talleres (Madrid y Valencia) de comunicación eficaz profesional sanitario-paciente como primera parte de los programas formativos del proyecto INMUNIZA.

El doctor Joaquín Mateos, Director Médico de MSD España, explicó que “INMUNIZA trata de destacar el valor de los profesionales sanitarios para aclarar las dudas sobre las vacunas con un lenguaje claro, pero con rigor científico, a través de habilidades de comunicación eficaces. En MSD tenemos un sólido compromiso con la prevención de enfermedades infecciosas y la salud pública, uno de cuyos elementos claves es la vacunación”.

Un proyecto con amplio respaldo de la comunidad sanitaria

Además de este Comité de Expertos, INMUNIZA cuenta con el respaldo de 25 instituciones del sector de la salud: Asociación de Microbiología y Salud (AMYS),  Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC),  Asociación Española de Vacunología (AEV), Sociedad Española de Farmacia Asistencial y Comunitaria (SEFAC), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA),  Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),  Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Consejo General de Enfermería de España, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Grupo de Estudio en Vacunas (GEVAC), Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics research group (GENVIP), Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (RITIP), Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), Cátedra Enfermedades Infecciosas y Vacunología (CEIV) de la Universidad Rey Juan Carlos, Catedra Comunicación y Salud – Universidad Complutense de Madrid (UCM), Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI), Grupo Hospitalario HLA, Grupo IHP Pediatría, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, y la Asociación VPH Madrid. Así mismo, las organizaciones de pacientes Foro Español de Pacientes y Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) respaldan el proyecto.

“El proyecto Inmuniza está enfocado en desarrollar habilidades de comunicación y apoyar el asesoramiento en vacunas que desarrollan los profesionales sanitarios de toda España en su lucha contra enfermedades infecciosas inmunoprevenibles, como parte de su actividad asistencial diaria. Sabemos que una información eficaz en vacunación podría mejorar la confianza en la vacunación, superar las dudas que generan y aumentar las coberturas de vacunación concienciando esta medida de prevención en niños, adolescentes y adultos”, señaló el doctor Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla y uno de los miembros del grupo multidisciplinar de expertos.

Vacunación en España

Con la excepción del acceso al agua potable, ninguna intervención humana puede rivalizar con la inmunización para combatir enfermedades prevenibles y reducir las tasas de mortalidad.

En España la tasa de primovacunación (las vacunas que recibe el bebé en su primer año de vida) se sitúa por encima del 97 por ciento, según datos de 2016 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A pesar de ello, y según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), algunas enfermedades infecciosas ya controladas están volviendo a resurgir, como es el caso de sarampión que afecta a varios países de Europa y recientemente ha registrado un caso mortal en España.

En contraposición a las altas coberturas de vacunación que presenta la población infantil, en adultos son significativamente menores. Así, la de la gripe, que es la que mayores tasas de vacunación presenta en adultos, se sitúa en torno a un 57% según datos del Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación 2016-2017. Una cifra todavía lejana al 75% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)1. También se recoge que el porcentaje de inmunización en adolescentes en el caso de la vacuna frente al VPH es aproximadamente del 78%.

¿Qué pasa con los adultos?

Pese a los numerosos aspectos positivos de la vacunación de los que podrían beneficiarse también los adultos, los porcentajes de vacunación en estas edades son mejorables. Algunas causas, según pone de manifiesto el informe “Las vacunas en España. Situación actual y perspectivas de futuro” elaborado por Deloitte, son la existencia de una percepción limitada del riesgo de enfermedad, o la ausencia de un calendario vacunal único de adultos. En este contexto parece también que es necesario aumentar la información en lo relacionado con las vacunas del adulto. Un estudio español llegó a la conclusión de que el motivo más influyente en la decisión de vacunación en personas a partir de 65 años (periodo 2005-2006) fue el consejo del profesional sanitario, alcanzando una cobertura del 69,8%.

Los expertos sugieren que la existencia de bajas coberturas vacunales en ciertos colectivos se puede deber, entre otras causas, a la menor implicación y conocimiento del profesional sanitario o el desconocimiento y la creencia de que la vacunación es exclusivamente cosa de niños por parte de los adultos1. “En este sentido, los futuros pasos deben estar encaminados a implementar un calendario vacunal dirigido a todas las etapas de la vida y realizar un mayor esfuerzo de cara a mejorar la cobertura de vacunación en adolescentes y personas mayores”, comentó el doctor Salamanca.

Los beneficios de la inmunización para la Salud Pública 

“Las familias que deciden no vacunar a sus hijos o que tienen dudas constituyen un reto para los profesionales sanitarios y debemos adoptar una actitud positiva ante ellos, dejando a un lado la crítica no constructiva. Se necesita tiempo para escuchar, respeto, empatía, paciencia y transmisión de buena información. Por este motivo pensamos que sería positivo colaborar con profesionales sanitarios de diferentes puntos de la geografía española para mejorar sus habilidades de comunicación”, comentó el doctor Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba y también miembro del Comité de Expertos.

“Creemos firmemente que sólo aunando esfuerzos de todos lograremos mejorar la información y concienciación de la población en materia de prevención”, concluyó el doctor Joaquín Mateos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.