MBA lleva 35 años al servicio de la sanidad, con un objetivo bien identificado, acercar la última tecnología médico-quirúrgica a loa profesionales sanitarios. A lo largo de los años, se ha ido expandiendo a más áreas como la Oncología. En esta entrevista, Jesús Pérez, MBA SURGICAL EMPOWERMENT Market Access Director, analiza los retos a futuro.
¿Qué servicios y soluciones ofrece MBA el sistema sanitario?
En MBA llevamos 35 años acercando tecnología médico- quirúrgica a los profesionales sanitarios. Contamos con una amplia gama de soluciones que cubren diferentes especialidades como la anestesia, cirugía, dolor crónico, neurocirugía y columna, oncología, robótica y sistemas de navegación, soluciones biológicas y la traumatología y ortopedia.
¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
Además del negocio más tradicional de la compañía como es la traumatología, la anestesia o la columna, en los últimos años hemos ido ampliando nuestra presencia en otros segmentos como la oncología, a través de soluciones de radioterapia y radiocirugía, la neurocirugía con soluciones de visualización exoscópica o la planificación cerebral o el tratamiento del dolor crónico, poniendo el foco en la neuroestimulación, la radiofrecuencia e intervencionismo.
¿Considera la innovación en tecnología sanitaria una herramienta fundamental para el futuro de la sanidad?
Sin duda, es fundamental. Tanto en lo que se refiere la innovación en los propios productos como para el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos, creemos que es clave. Además, cada vez contamos con más sistemas que pueden ayudar al especialista a desarrollar su función de una manera más precisa, segura y eficiente.
Más allá de lo que se refiere a la propia tecnología sanitaria, cabe destacar las posibilidades que permite y, sobre todo, va a permitir la inteligencia artificial.
¿Es necesario impulsar mayor formación en nuevas tecnologías?
Absolutamente. La innovación en nuestro sector es continua y el profesional sanitario necesita herramientas para poder actualizarse y así aplicar los avances en su práctica diaria. Es algo complejo porque la formación exige muchos recursos, tanto económicos como humanos, pero es un aspecto que debe estar en el foco tanto de la Administración como de los profesionales y de todos los agentes del sector.
¿Qué pasos tiene previstos dar la empresa en el futuro? ¿Cuáles son sus próximos lanzamientos?
Nuestro objetivo es mantener nuestra posición en los segmentos en los que ya estamos asentados y seguir afianzando nuestra presencia en áreas como la oncología o el dolor crónico donde nuestra presencia es más reciente.
¿Cómo valoran en MBA el trabajo que lleva a cabo el IDIS?
IDIS desarrolla un importantísimo trabajo en el manifiesto de la necesidad de la integración de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población como elemento indispensable para lograr un sistema sanitario que cumpla con las necesidades de salud de la sociedad actual y que las autoridades no pueden garantizar únicamente con la infraestructura pública.
Iniciativas como los informes RESA, las acreditaciones de Calidad QH o la Interoperabilidad de la Historia clínica, son hechos que dan valor al sector sanitario privado, pone de manifiesto la fuerza que tiene IDIS y contribuye a unir a sus asociados en proyectos que mejoran sus organizaciones, siempre desde el principio de transparencia y competitividad.
El reconocimiento del Ministerio de Sanidad de las menciones de Calidad son un refrendo de que la Fundación está trabajando en el camino adecuado para el reconocimiento de la sanidad privada como elemento indispensable en el Sistema Nacional de Salud.