Salamanca se ha convertido en el epicentro de los avances y el conocimiento en el ámbito de la Cirugía Ortopédica y la Traumatología gracias al 60 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot). Este encuentro ha reunido a profesionales de todo el mundo, líderes de la industria y representantes de distintos hospitales para discutir las mejoras científicas y tecnológicas, así como los desafíos que marcarán el futuro de esta especialidad. A pesar de que la innovación ha sido uno de los puntos fuertes, este congreso ha destacado por la incorporación de mesas de debate y de discusión de casos clínicos, y de video-técnicas, tal y como ha explicado Xavier Martín, presidente de la Secot.
Según ha señalado Martín, el encuentro, celebrado entre los días 27 y 29 de septiembre, ha contado con un programa científico en colaboración con sociedades monográficas intensivo y centrado en temas muy actuales. “Es un programa espectacular para nuestros socios”. Además, entre las cuestiones principales se han tratado asuntos como “la profesión del traumatólogo y sus inquietudes”, tal y como ha indicado el presidente.
La importancia de la formación en los avances
Respecto a los horizontes a corto y medio plazo, Martín ha puesto los focos en la importancia de la formación de los jóvenes y de los médicos residentes en general. “Los avances científicos y la innovación crearán nuevos campos y ayudan mucho a los profesionales, pero también hay que formar a los que llegan a la especialidad, a los residentes, en estas nuevas tecnologías”. Para ello, el presidente ha destacado que la ayuda de la industria "es fundamental" en este proceso, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la atención médica.
En esta línea, Martín ha subrayado la aparición de la realidad virtual como uno de los mayores avances tecnológicos, al igual que la cirugía navegada y las herramientas de inteligencia artificial, como Chat GPT. “Puede traer peligros, pero también puede ser una ayuda para los profesionales, si está bien dirigido y bien articulado”.
Una visión completa de la medicina
Uno de los puntos fuertes de este evento ha sido su enfoque integral en la patología osteoarticular que aborda la especialidad ortopédica en su globalidad. Así lo ha destacado Juan Blanco, presidente de este 60 Congreso Secot. Las mesas han cubierto una amplia gama de áreas, desde ortopedia infantil hasta tumores y fracturas, proporcionando una visión completa de la disciplina, tal y como ha comentado Blanco.
Sobre los resultados esperados, ha puesto el foco en la interacción entre colegas de diferentes regiones y la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos. “Han confluido profesionales que vienen desde Perú, hasta Canarias, Barcelona, Cádiz, Galicia o Madrid”. Además, el Congreso ha permitido evaluar los resultados de los tratamientos realizados en años anteriores y su impacto en los pacientes. “Es una doble faceta; por una parte, están las relaciones personales y profesionales, y por otra el avance en la transmisión del conocimiento”.
La importancia de la colaboración con la industria
La colaboración con la industria se ha mostrado como la pieza clave para promover todas las novedades en estos ámbitos, entre los que destaca la cirugía robótica, los recubrimientos hipoalérgicos y la impresión aditiva en titanio. “Nos ayudan a ver cuáles son los caminos que presenta el futuro de esta especialidad”, ha comentado Blanco.
En este aspecto, uno de los participantes más destacados ha sido Cardiva, que ha destacado el gran alcance de este encuentro. “Estamos tremendamente sorprendidos con la alta afluencia de traumatólogos que han venido”, ha señalado Agustín Canales, director de Traumatología de esta empresa, que participaba por primera vez en este congreso. “Estamos muy satisfechos con la acogida que Cardiva-Traumatología ha tenido en el colectivo médico”.