Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
La innovación y nuevas tecnologías, clave para abordar el cáncer metastásico
Tribuna de Escarlata López, directora médica de GenesisCare España.
Tribuna

El abordaje del cáncer metastásico ha experimentado una gran evolución en los últimos años y la eficacia de sus tratamientos no ha dejado de crecer. Actualmente, se vislumbra la posibilidad de convertirlo en algo crónico, pero no mortal, lo que brinda grandes esperanzas, tanto a los pacientes como al personal sanitario y comunidad científica. Para ello, parte de la detección precoz sigue siendo el punto inicial de cualquier tratamiento oncológico y la calidad asistencial uno de los pilares indispensables para la mejora de los pacientes.

Sin embargo, este es precisamente el punto en el que consideramos que existe un amplio margen de mejora. A día de hoy, todavía nos encontramos con largas listas de espera en la sanidad pública que provocan retrasos en el diagnóstico. En especial, la pandemia ha sido uno de los factores principales que ha contribuido al colapso de la atención primaria y, por lo tanto, al aumento en los tiempos de atención temprana.

En este sentido, cada vez identificamos más casos de tumores en estadios avanzados para los que el tiempo es oro. Ante estas necesidades, en GenesisCare apostamos por novedosos aceleradores robóticos que ofrecen tratamientos guiados por inteligencia artificial, cuya ventaja principal para los pacientes metastásicos reside en la precisión en su aplicación y la reducción de los tiempos de tratamiento.

Una de nuestras últimas incorporaciones es el modelo CyberKnife® S7™ de Accuray, una tecnología especializada en pacientes con metástasis y tumores ubicados cerca del cerebro o la médula espinal, que resultan altamente complejos o inoperables. Su precisión submilimétrica, guiada por inteligencia artificial, permite sincronizar la administración de la radioterapia con los movimientos del paciente mediante imágenes en tiempo real a lo largo de todo el tratamiento, minimizando así la radiación a los tejidos sanos.  De esta forma se pueden realizar tratamientos ambulatorios, indoloros y no quirúrgico, incrementar la dosis y por ende acortar el tratamiento de 1 a cinco sesiones, según indicación médica.

Para nosotros es especialmente importante poder ofrecer a los pacientes metastásicos la mayor agilidad en la aplicación del tratamiento, por lo que no solo invertimos en tecnología, sino que trabajamos de forma continuada en la optimización de los procesos con la puesta en marcha de programas como “Rapid Access”, que permite a ciertos pacientes, con indicación clínica, iniciar su tratamiento de radioterapia en el mismo día de la primera consulta.

Sin embargo, nuestra apuesta por la innovación para ofrecer los mejores tratamientos no acaba aquí. En los próximos meses contaremos con el primer MRIdian® MR Linac de España, un acelerador lineal combinado con una imagen de resonancia magnética de alta definición, que permite controlar el movimiento del tumor y órganos sanos, convirtiéndose en el tratamiento idóneo para el cáncer de páncreas inoperable, cáncer de próstata, pulmón u oligometástasis, entre otros.

Para GenesisCare, el bienestar del paciente es lo primero y buscamos estar siempre a la vanguardia para ofrecer los tratamientos más personalizados. El alcance de nuestra red de centros y nuestra inversión en tecnología puntera es una prueba de nuestra capacidad de innovación, líder en la industria de la oncología adaptativa.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.