Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
La inteligencia aplicada reduce en 2 horas el tiempo en obtener los resultados de las analíticas
Se puede destacar que el tiempo de respuesta de los resultados del análisis de troponina (indicador de daño cardíaco) se reduce hasta un 28% gracias a la innovación tecnológica
Sesión 'Creando los laboratorios del futuro' del XIII Congreso del Laboratorio Clínico se centró en los avances tecnológicos para la mejora de los diagnósticos.

Los sistemas de automatización de última generación con los que cuentan los laboratorios clínicos de algunos hospitales hacen posible que el médico disponga de los resultados de las pruebas analíticas de los pacientes de manera más rápida y eficiente, lo que facilita el diagnóstico de enfermedades y las decisiones sobre el manejo del enfermo y agiliza la instauración del tratamiento. En esta mejora, la inteligencia aplicada a la tecnología cada vez tiene un papel más relevante, según ha quedado manifiesto en la sesión “Creando los laboratorios del futuro” organizada por Beckman Coulter, durante el XIII Congreso del Laboratorio Clínico que celebran en Sevilla, del 23 al 25 de octubre, la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Sociedad Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

“La automatización del laboratorio clínico es una realidad generalizada en los hospitales españoles, que deben implementarla al máximo posible, dado que se ha convertido en un proceso imprescindible”, afirma el Dr. Cristóbal Avivar, director del Área Integrada Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente (Hospital de Poniente, en Almería). Ha explicado cómo las tecnologías de automatización han demostrado una mejora destacada de la calidad del resultado analítico, una disminución de los errores, una reducción del tiempo de respuesta y una mayor trazabilidad de las muestras, con menos utilización de recursos. Los nuevos sistemas permiten además ofrecer al paciente un circuito más flexible y seguro, al unificar las tareas de áreas anteriormente compartimentadas.

La tecnología inteligente es protagonista en la transformación que vive el laboratorio clínico y lo será aún más en el futuro, en el que ya se vislumbra como clave el uso del big data y la interconexión y análisis de datos de los resultados del laboratorio y de la historia clínica, con gran potencialidad para avanzar en la medicina personalizada, según el Dr. Avivar. 

Muestra del valor de la inteligencia aplicada al laboratorio clínico es el nuevo sistema adoptado por el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), el DxA 5000, tecnología de automatización integral de última generación. El jefe del Servicio de Laboratorio de este centro, el Dr. Santiago Prieto, ha explicado durante el Congreso su experiencia con esta tecnología: “La inteligencia en el laboratorio es capaz de gestionar las analíticas que se reciben por vía normal, preferente y urgente, y dar preferencia a las muestras que se identifican como prioritarias, de modo que, aunque se introduzcan de manera aleatoria, estas se analizan primero, sin comprometer el tiempo de respuesta”.
“Nunca habíamos conseguido integrar la urgencia en la cadena porque generaba un retraso, pero ahora sí podemos hacerlo, con un proceso mucho más sencillo y con un tiempo de respuesta urgente que hemos disminuido en 7 u 8 minutos”, señala el Dr. “La posibilidad de ampliar pruebas durante el proceso de validación, de manera automática, facilita la aplicación de criterios de adecuación de la demanda, tanto a nivel de anulación como de ampliación de pruebas, en función de los resultados”, añade. Con la incorporación de esta tecnología, el tiempo medio de respuesta del análisis de muestras de rutina se reduce en dos horas, según datos ofrecidos por el Dr. Prieto.

Por tanto, la innovación aplicada a las tecnologías de la información tiene un impacto cada vez más relevante en el laboratorio y permite mejorar la gestión de la demanda y la calidad analítica con explotación de los resultados de pacientes, así como visualizar en tiempo real la gestión de las cargas de trabajo, de los tiempos de respuesta y de los resultados críticos, mediante módulos de cuadro de mandos.

Mayor valor a la función del profesional

Por otro lado, que el sistema asuma el trabajo mecánico supone para el director del Área Integrada Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente un hecho fundamental. Uno de los principales cambios que trae consigo la automatización de los laboratorios es la reestructuración del trabajo de los profesionales. “La reducción de tareas no productivas implica un aumento de su aportación profesional al laboratorio, a la atención a  los clínicos y a los pacientes, lo que supone una mejora de la capacidad diagnóstica”, asegura.

Además, “todo ello genera una nueva óptica en la formación y actividades de los profesionales del laboratorio, que se deben readaptar a estos importantes cambios tecnológicos, que también conllevan cambios organizativos, con una reinversión de su tiempo, al reducir el dedicado a las tareas  poco productivas que ya realiza la automatización”, precisa el Dr. Avivar.

Experiencias europeas

En la sesión “Creando los laboratorios del futuro” se han presentado las experiencias con este tipo de tecnología en hospitales europeos. Martin Langan, Blood Sciences Manager del Countess of Chester and Wirral Hospital, Chester (Inglaterra), ha destacado el significativo impacto que ha tenido el uso del DxA 5000 en cuanto a tiempo de respuesta y flujo de trabajo. “El tiempo de respuesta de los resultados de troponina (indicador de daño cardíaco) se ha reducido de 46 a 33 minutos (28%)”, ha indicado. Sobre este sistema, destaca la mayor velocidad del proceso de muestras, lo que implica un mejor flujo de trabajo y menos trabajo rutinario. Para este experto, también es relevante la clasificación inteligente de muestras y la priorización de muestras de rutina.

En opinión de Paul Ladestein, Senior Manager European Commercial IT & Automation de Beckman Coulter, la automatización hace posible al laboratorio hacer frente a los retos futuros, que pasan por lograr un aumento de la calidad y de la rapidez de los resultados, así como una reducción de costes, mediante sistemas más eficaces.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.