Con el objetivo de actualizar y mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre las vacunas – así como el de la población en general, y muy especialmente este año, marcado por la pandemia del SARS-CoV-2 - la compañía biofarmacéutica MSD organiza el Congreso Virtual en Vacunas, que se celebra desde hel 25 hasta el 31 de enero de 2021, y que cuenta con el apoyo de 52 organizaciones y entidades de ámbito sanitario. Se trata de la cuarta edición de este E-Congress, que este año cobra un significado especial, ya no sólo por su contenido de actualidad, sino por confirmarse que su entonces innovador formato es el futuro de la formación científica.
Durante el Acto Oficial, se han analizado algunas de las principales amenazas sanitarias que la OMS ya identificó en su último informe como retos para mejorar la salud mundial: reforzar los procesos de inmunización y el valor de la investigación. De igual manera, se ha evaluado la contribución social de los programas de vacunación en todas las etapas de la vida, así como las estrategias de prevención.
“Gracias a las vacunas se evitan casi tres millones de muertes cada año; de hecho, actualmente existen más de 40 vacunas que contribuyen a la prevención de 25 enfermedades evitables”, ha señalado Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España. “En MSD nos sentimos orgullosos de contar con un sólido y amplio arsenal de vacunas de uso humano y animal, que nos acompañan y nos proporcionan protección a todos a lo largo de las diversas etapas de nuestra vida”, ha explicado Argelich.
Por su parte, Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, ha indicado que “en MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto de One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, humanos, ecosistema y globalización. Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y la animal bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana”, concluye.
El lema de esta tercera edición “Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World” refleja los valores que han marcado el rumbo de la sociedad en general tras la pandemia por el coronavirus. “El 2020 siempre lo recordaremos como el año en el que la Covid-19 cambió nuestras vidas y en el que el valor de las vacunas, una vez más, quedó demostrado.
Entre las grandes lecciones que nos dejó el 2020, es necesario resaltar las siguientes: unidad, porque entre todos estamos logrando acortar los tiempos de investigación, superar el proceso regulatorio y asegurar vacunas para la población; confianza en nuestros investigadores, en nuestro sistema sanitario y en el beneficio de las vacunas; y por último, responsabilidad, porque únicamente asumiendo nuestra responsabilidad en la lucha frente a la pandemia y las enfermedades infecciosas, estaremos garantizando nuestra salud y la de aquellos que nos rodean”, ha comentado Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España.
Por último, Gil ha destacado que la formación que se brinda en el Congreso Virtual “es fundamental para el profesional sanitario, pues su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza. Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos y más tras este año tan convulso”.
Desconfianza en la inmunización durante la pandemia
Los datos aportados en la tercera ronda de la encuesta Cosmo-Spain por el Instituto de Salud Carlos III muestran, en relación con la confianza en la vacuna del coronavirus, que el porcentaje de personas dispuestas a ponérsela si estuviera disponible mañana mismo es del 39 por ciento, lo que representa una disminución con respecto a la ronda 2 (43 por ciento). Asimismo, también se ha reducido en un 7 por ciento la población que dice que “no tendría dudas sobre la vacuna si está recomendada es que es segura” .
En este sentido, las poblaciones que confían en sus servicios sanitarios acuden a ellos y, lo más importante, lo hacen a tiempo. El movimiento contra la vacunación ha sido un factor importante en el aumento de muertes en enfermedades prevenibles, como es el caso del sarampión1. “La confianza en las vacunas es crítica para lograr altas coberturas y así la protección colectiva, pero para alcanzarla, siguiendo con el caso del sarampión, se debe conseguir, al menos, el 95 por ciento de cobertura vacunal entre la población”, ha advertido la doctora Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. “Los profesionales sanitarios tenemos el reto de explicar la importancia de la vacunación: dejar clara la efectividad de la vacuna, la duración de la protección y la importancia de lograr altas coberturas para lograr inmunidad colectiva”, ha concluido.
El doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha resaltado el valor incuestionable de las vacunas recordando la experiencia con el Virus del Papiloma Humano (VPH): “las vacunas son los productos a los que se le exigen los estándares de seguridad más elevados: todas las vacunas que se usan actualmente han demostrado claramente su eficacia y seguridad”.
En este sentido, la doctora María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias), ha recordado la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales, dado que son “excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”.
La importancia de la investigación y la telemedicina durante la pandemia
Como se ha demostrado a raíz de la pandemia, invertir en investigación es una de las decisiones más rentables que se pueden llevar a cabo en el ámbito de la salud y de la medicina. “Para avanzar en investigación es necesario proporcionar recursos, crear tejidos adecuados, proteger a los investigadores y generar vocaciones investigadoras. Es necesario cambiar la mentalidad actual, entender la investigación como prioritaria, huir del café para todos y fomentar la competitividad y la excelencia”, ha explicado el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago.
“A lo largo del año 2020, hemos asistido a un proceso acelerado de transformación digital en todos los ámbitos, también en el ámbito sanitario. Con la pandemia nos hemos visto obligados a construir una nueva forma de relacionarnos y de realizar un seguimiento telemático a los pacientes. La telemedicina se presenta, por tanto, como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia sanitaria”, ha apuntado la Dra. Fernández Prada.