El 17º Congreso Anecorm, celebrado los días 2, 3 y 4 de octubre, ha reunido a casi 600 enfermeras de gestión de recursos materiales. El encuentro ha tenido lugar en Palma de Mallorca, donde numerosos profesionales han abordado los diferentes desafíos de la profesión o el uso de las nuevas tecnologías en los hospitales.
Entre los principales temas abordados en el evento, destaca la automatización de los procesos logísticos en los hospitales. José Luis Palma, subdirector de Compras y Logística de la central provincial de Granada, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha explicado cómo se trabaja en cada una de las delegaciones provinciales y ha asegurado que, gracias al área de detección de necesidades en los procesos logísticos con la que cuentan, “se están consiguiendo unos altos grados de automatización”.
Por otro lado, respecto a los procedimientos que requieren de la intervención humana, Palma ha indicado que la función de las nuevas tecnologías, en este caso, es “darles a las personas que tienen que tomar decisiones la mayor cantidad de información posible y de manera ordenada”.
“En el SAS tenemos ocho centrales provinciales de Compra, lo que es bueno, ya que cualquier introducción tecnológica en una de ellas se propaga rápidamente por las otras siete provincias andaluzas”, ha matizado respecto a la coordinación existente entre centrales. Según ha señalado, los esfuerzos de pilotaje y de integración se ejecutan en una provincia, el resto se benefician y ya lo pueden comenzar a utilizar.
Un ejemplo de proyecto que se ha puesto en marcha en la central de Almería es la ideación de “unos armarios inteligentes con radiofrecuencia para la asignación del implante al paciente dentro del propio bloque quirúrgico, que mejoran enormemente la trazabilidad y garantizan la asignación directa al paciente”. Además, actualmente, se encuentran trabajando en otro proyecto donde se aprovechan ciertos sistemas externos que aportan automatización a los procesos logísticos, “como un sistema que detecta necesidades de reposición”.
Aun así, ninguno de estos proyectos saldría adelante, según Palma, si no existiera una buena gestión, “que es importante en cualquier área transversal”. “Jugamos con dinero público, no vale con ser eficaces, tenemos que ser eficientes”, ha sentenciado.
Soluciones integradas a gestores de materiales en hospitales
En estos proyectos o procesos logísticos, el papel de Cardiva es “fundamental”. Según Francisco Soldán, jefe territorial de Clínica de la empresa, “el valor diferencial que aportamos a los gestores de recursos materiales es la solución logística integrada en la cual no interviene personal sanitario ninguno, lo que permite tener un control exhaustivo de los stocks del material de los almacenes de los hospitales"
Muestra de ese valor diferencial, tal y como ha afirmado Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva, son las soluciones logísticas en el bloque quirúrgico que aportan en los hospitales: “Nuestra solución se basa en el concepto de la servitización, hemos pasado de fabrico, vendo y me voy, a que los clientes nos paguen por solucionar sus problemas”.