Algoritmos de diagnóstico propios, el primer simulador de Diagnóstico por Imagen de Europa, un laboratorio de biopsia embrionaria y la técnica Neuro-HIFU para eliminar el temblor sin cirugía son algunos de los avances biomédicos que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, pudo conocer en su visita a la Clínica Ascires Universitats y el Instituto Biomédico IBQUAES, en Valencia.
Acompañada por la CEO de Ascires, Lorena Saus, y por el director médico asistencial, el dr. José Ferrer, Diana Morant recorrió el pasado viernes, 25 de febrero, las instalaciones de Ascires Universitats, especializada en Neurología y con un equipo pionero a nivel internacional en la técnica Neuro-HIFU.
Algoritmos de diagnóstico propios
Durante su visita, Morant se interesó por la actividad biomédica que lleva a cabo el grupo Ascires, y que incluye el desarrollo de algoritmos propios para la detección temprana y abordaje terapéutico de patologías; los biomarcadores y procesados de datos; y una intensa labor de formación especializada a través del Instituto Biomédico IBQUAES, que también conoció en primera persona.
En la Clínica Ascires Universitats, la ministra pudo ver de cerca el funcionamiento de la técnica Neuro-HIFU, un procedimiento revolucionario que, a través de ultrasonidos y sin cirugía, permite eliminar el temblor esencial y el temblor (entre otros síntomas) en algunos tipos de párkinson. Asimismo, tuvo la oportunidad de reunirse con miembros de la Asociación Parkinson Valencia, entidad que colabora estrechamente con la Fundación QUAES -impulsada por Ascires Grupo Biomédico- para compartir los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Un centro de formación biomédica único en Europa
Durante su visita, la ministra conoció el Instituto Biomédico QUAES, el primer centro de formación europeo especializado en Genómica, Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Big Data y Neuroimagen. Morant visitó el laboratorio genómico donde se realiza el único curso de Biopsia Embrionaria con acreditación universitaria de España, así como la sala de simuladores de resonancia magnética (RM) y TAC, donde pudo conversar con un grupo de alumnos del curso de Simulación Avanzada en RM.
Los cursos en Diagnóstico por Imagen permiten al alumnado adquirir todos los conocimientos y habilidades en el uso de estas técnicas diagnósticas a partir de pacientes virtuales y patologías reales. Además, la formación del centro se imparte en coordinación con las Cátedras de la Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).